Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/12/2020

COCETA lanza la campaña ‘reinventaenCOOP’, que insiste en la reconversión de empresas mercantiles en crisis en cooperativas de trabajo

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha lanzado la campaña reinventaenCOOP, que consiste en una serie de acciones de ámbito estatal cuyo objetivo es dar a conocer la posibilidad de recuperar o reconvertir empresas mercantiles en crisis desde su transformación en cooperativas de trabajo. ReinventaenCOOP es una campaña financiada por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De un lado, la campaña va dirigida al conjunto de trabajadores de aquellas empresas que parecen abocadas al cierre por circunstancias de diversa índole y que la situación generada por la COVID19 ha podido provocar o acelerar. De otro lado, se pretende igualmente hacer un llamamiento a los empresarios, propietarios de las empresas en crisis, para que, antes de cerrar, ofrezcan la unidad productiva a sus trabajadores, que son quienes mejor conocen el funcionamiento de aquella, evitando con ello la pérdida de empleos.

ReinventaenCOOP apela a las diferentes casuísticas que pueden llevar a la decisión de no continuidad al propietario o los propietarios de una empresa mercantil: que la empresa atraviese una situación complicada, que puede haber sido provocada (o acelerada) por la irrupción de la pandemia y cuya única salida sea el proceso concursal de acreedores; que ante una jubilación del dueño o los dueños no exista sucesión, o que simplemente los propietarios no deseen seguir arriesgando su capital por considerar que la rentabilidad de su empresa ya no es suficiente.

ReinventaenCOOP enfatiza una de las líneas del trabajo habitual de COCETA, en la que se ha hecho mucho hincapié este 2020 ante la previsible multiplicación de concursos por la pandemia. Desde COCETA insisten que es posible, previo estudio de viabilidad y haciendo los cambios que sean necesarios, que las personas que trabajan en una empresa mercantil se unan y emprendan en colectivo, sumándose al tejido empresarial de la Economía Social y evitando perder su puesto de trabajo.

El nombre escogido alude a la acción de “reinventar”, puesto que no se trata simplemente de una transformación de la fórmula empresarial jurídica. Constituir una cooperativa de trabajo supone reinventar el proyecto mercantil e implica un cambio de modelo profundo: la propiedad pasa a ser colectiva y la organización y las decisiones participadas, democráticas e igualitarias. De este modo, los trabajadores y de aquella empresa mercantil en crisis “se reinventan” en propietarios y trabajadores de su propio negocio, consolidando un proyecto propio y un puesto de trabajo estable y sostenible, con la motivación añadida de sacar adelante una empresa que les pertenece.

Dirigida también a las administraciones públicas

En un tercer objetivo, COCETA se dirige también con esta campaña al conjunto de las administraciones públicas, a fin de propiciar las medidas que faciliten dar este paso de reconversión empresarial, eliminando las trabas legislativas.

A través de mensajes en redes sociales, anuncios en prensa, material audiovisual y de diversa índole, COCETA se ha puesto a disposición de aquellas personas que puedan estar ante la posibilidad de una transformación, de una recuperación de una empresa mercantil en crisis a través de la cooperativización del proyecto y apostando por su continuidad en el marco de la Economía Social. De este modo, el proyecto de difusión comunicativa se complementa con el de asesoría y acompañamiento desde la Confederación.

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