Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2021

Publicado el número 17 de ‘GIZAEKOA. Revista Vasca de Economía Social’

El Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI por sus siglas en euskera) de la UPV/EHU, ha publicado un nuevo número, el 17º, de la Revista Vasca de Economía Social. El número recoge artículos científico-académicos y comentarios de laudos y sentencias sobre el sector.

Según se informa desde GEZKI, la revista incorpora en este último número importantes novedades, empezando por su denominación, que desde ahora es ‘GIZAEKOA. Revista Vasca de Economía Social’. La publicación estrena también nuevo diseño e imagen. El índice abreviado del contenido de cada número aparecerá en la contraportada.

En cuanto al contenido, el número 17 incluye 8 artículos, 4 de ellos en euskera, 3 en castellano y 1 en inglés. El sumario es como sigue:

• Un diagnóstico de situación de la empresa social en España, por Macarena Pérez Suárez e Isadora Sánchez Torné

• Ekonomia Ekologikoaren eta Ekonomia Sozial eta Solidarioaren arteko hurbilketa. Agenda bateratu baterako elementuak, por Pablo Arrillaga y Jon Ruiz de Galarreta

• Fighting against fuel poverty by collaborating with social services through energy advice: An innovative case from Spain, por Iñigo Antepara López de Maturana

• Frantziako GEESa Pacte legearen aurrean: polinizazioa edo diluzioa?, por Ander Plaza Garmendia

• Las mutualidades en Euskadi como entidades de la economía social, por Francisco Javier Arrieta Idiakez, Gonzalo Martínez Etxeberria y Josune López Rodríguez

• La Función Social de las Cooperativas Vascas, por Miguel de la Fuente Cosgaya

• Euskadiko Kooperatiben Lege berria, por Aitor Bengoetxea Alkorta e Itziar Villafáñez Pérez

• Oinarrizko errenta eta ekonomia sozial eta solidarioa, por Angel Elías Ortega

Comentario de sentencia

• Comentario al laudo de BITARTU, Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo – CSCE, núm. abrev 20/2018, de 14 de enero de 2019. Expulsión de asociación socia de cooperativa, por por Iñigo Nagore.

'GizaEkoA- Revista Vasca de Economía Social' es una publicación de carácter principalmente científico, que nació en 2004 de la mano del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), con el objetivo de convertirse en nexo de unión de todas las personas investigadoras en materia de Economía Social, particularmente en el ámbito científico y universitario vasco, y abierta asimismo a colaboraciones externas a él. Por ello, además de recibir aportaciones del mundo universitario, la revista recoge contribuciones del sector y de profesionales que trabajan fuera de la universidad, y muy especialmente en el propio sector de la economía social vasca.

La revista pretende atender a los diferentes sectores que forman parte de la Economía Social, como son las cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y mutualidades, sin olvidar los diferentes movimientos asociativos y otras formas de agrupación solidaria, y figuras afines.

Es una revista de periodicidad anual, que se publica en diciembre (sin perjuicio de los números especiales que se puedan publicar), editada en papel y en formato electrónico, con ISSN y ISSN digital, accesible en abierto e indexada en diversas bases de datos (Latindex, ISOC, CIDEC, Dialnet, Dulcinea, Sherpa/Romeo, Ulrich’s, MIAR, ERIH Plus, Worldcat).

Volver