Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/01/2021

Las universidades gallegas ponen en marcha SAVES, un sistema on-line de información estadística del cooperativismo gallego

Un proyecto llevado a cabo por la Agrupación Estratégica ECOBAS permite acceder a la información vía web sobre la situación y evolución reciente del Cooperativismo en Galicia, así como del perfil económico-financiero de las cooperativas gallegas. Con el nombre de SAVES -Sistema Asistente Virtual para el Cooperativismo y la Economía Social-, este estudio busca tener la potencialidad suficiente para su futura ampliación al conjunto de entidades de la Economía Social. ECOBAS (Economics and Business Administration for Society) es la primera Agrupación Estratégica gallega en el ámbito jurídico-social, y está formada por grupos de investigación del campo de la Economía y la Empresa. Su sede central está en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, si bien la unidad de investigación e innovación interuniversitaria está integrada por profesionales de las tres universidades de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo).

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación iniciado en 2011 por los profesores María José Cabaleiro Casal y Carlos Iglesias Malvido. Ambos están estrechamente vinculados al ámbito del cooperativismo, participando de forma activa desde hace años en diversos proyectos de investigación, docencia y divulgación sobre el tema.

Según explican ambos profesores, lo que ha motivado el nacimiento de SAVES es que, en la actualidad, la información sobre el Cooperativismo y la Economía Social en Galicia está dispersa en diversas fuentes estadísticas, lo que complica mucho su tratamiento informático: “Carecemos de una serie histórica con datos comparables en el tiempo; no se dispone de un conjunto de indicadores adaptados a la singularidad de las sociedades cooperativas, y ninguna de las fuentes estadísticas suministra datos fáciles de consultar en los dispositivos electrónicos móviles. Ante esta realidad surge SAVES”.

Además de los investigadores mencionados, para las labores de gestión del proyecto se ha contado con el equipo de gestión de ECOBAS, y con Belén Lemos García, contratada específicamente para esta investigación y que se encarga de las tareas de recopilación de datos, diseño de la página y elaboración de los informes. Además, Triwus, Sociedad Cooperativa Gallega, se encarga de todo el soporte informático de la web de SAVES.

Actualmente, SAVES está financiado por la Rede Eusumo de la Xunta de Galicia. Si bien para este proyecto han sido fundamentales los medios proporcionados por la UVigo y, en los últimos años, por ECOBAS. También se ha contado con el apoyo y la ayuda de diversas entidades, destacando en particular la Subdirección General de Economía Social de la Xunta de Galicia, las Uniones de Cooperativas Gallegas ESPAZOCOOP y AGACA, la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, y la Escuela de Estudios Empresariales de Vigo.

Fuentes de información principales 

SAVES emplea la información económica-financiera disponible en las memorias anuales depositadas por las cooperativas en el Registro Gallego de Cooperativas, que se cruza con otras fuentes de información como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Gallego de Estadística, el Libro Blanco del Cooperativismo de Galicia (2004), el Libro Blanco de la Economía Social de Galicia (2018), los Informes de Síntesis de la Economía de Galicia, o el Inventario de Cooperativas de Galicia elaborado por Espazocoop, entre otras.

La aplicación estará a disposición de todo el público en lo referido a información básica y no protegida. Los Informes estarán a disposición de las cooperativas; de la Administración Pública, especialmente para la Subdirección General de Economía Social, dependiente de la Consellería de Emprego, Economía e Industria; para las principales asociaciones del sector, AGACA y ESPAZOCOOP; y para el personal investigador de las tres universidades gallegas.

Situación del Cooperativismo en Galicia

De acuerdo con la información proporcionada por el Registro Gallego de Cooperativas, en Galicia están inscritas 1.462 cooperativas (consulta realizada a 4 de diciembre). Sin embargo, esta cifra incluye algunas cooperativas que no tienen una actividad real. El Libro Blanco de la Economía Social de Galicia 2018 estima el número de cooperativas activas en 1.334 a 31 de diciembre de 2018 (Cancelo e Botana, 2019:41).

SAVES está ya disponible en: https://saves.uvigo.gal/, donde se pueden consultar tanto la presentación como el primer informe. Los tres informes restantes no estarán disponibles hasta marzo, junio y septiembre, respectivamente.

Volver