Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2021

Juan Antonio Pedreño: “2021, un año para construir juntos un futuro mejor”

El presidente de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, ha publicado una carta en el boletín de dicha Organización para desear un feliz, saludable y positivo Año 2021. Según explica en dicha carta, 2021 será un año importante para construir un futuro colectivo a nivel mundial, a nivel de la UE y también para la comunidad de la economía social. “Es el año de las vacunas, el año de #BuildBackBetter con un nuevo presupuesto de la UE 2021-2027 y un Plan Europeo de Recuperación -la #NextGenerationEU- que la UE y sus Estados miembros comenzarán a desplegar”. Es el año también en el que la Comisión Europea presentará su Plan de Acción Europeo para la Economía Social, previsto para el cuarto trimestre del año. Su objetivo será apoyar a los actores de la economía social y a las empresas sociales para que inicien, amplíen, innoven y creen puestos de trabajo, según el Programa de Trabajo 2021 de la Comisión Europea.

El Plan de Acción Europeo para la Economía Social forma parte del Paquete de Economía Justa de la Comisión, que también incluye un Plan de Acción sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre de este año. Precisamente, el restablecimiento de la convergencia y la cohesión social, incluso mediante el fomento del espíritu empresarial de la economía social, figura entre las prioridades de la Presidencia portuguesa del Consejo, que promete una recuperación justa, ecológica y digital.

Para Juan Antonio Pedreño, el nuevo presupuesto de la UE “abre nuevas oportunidades para apoyar proyectos innovadores de economía social”. Es el caso del programa InvestEU -para el que se llegó a un acuerdo provisional en diciembre- que cuenta con la la economía social entre las prioridades de inversión de su Ventana de Política de Inversión Social, permitiendo también que las empresas y organizaciones de la economía social reciban inversiones en el marco de otras políticas públicas.

Asimismo, el nuevo Programa de Mercado Único (sucesor de COSME) incluye una “definición positiva” de la economía social y tiene entre sus objetivos promover un entorno empresarial favorable para las PYMES, apoyar la transformación digital y promover nuevas oportunidades de negocio también para las empresas de economía social. 

Pedreño afirma también en su carta que el Intergrupo de Economía Social jugará un papel importante en 2021, cooperando con los actores de la economía social y la Comisión Europea en el diseño del Plan de Acción Europeo para la Economía Social. La próxima audiencia pública del Intergrupo versará sobre ‘Competencias y Digitalización: Invertir en la economía social como economía del futuro’, y tendrá lugar el 18 de febrero de 11 a 13 h. (Inscripciones abiertas)

Por su parte, la Presidencia portuguesa del Consejo y del Comité de Estados Miembros por la Economía Social (Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo) tiene como objetivo organizar una Conferencia Europea de Economía Social el 29 de marzo de 2021. La Cumbre Social de Oporto, que tendrá lugar el 7 de mayo, será otra ocasión importante para la comunidad de la economía social. 

Además, y como ya se ha anunciado en este Observatorio, los días 26 y 27 de mayo tendrá lugar la Cumbre Europea de la Economía Social, en formato online o híbrido, organizada por la Comisión Europea y la ciudad de Mannheim (Alemania) en cooperación con SEE, sus miembros y un gran número de organizaciones de la economía social, empresas, centros de investigación, universidades, etc. En esta ocasión, la SEE tiene previsto organizar la primera edición de los Premios Europeos de Economía Social.

Pedreño despide su carta anunciando que habrá mucho más este año a nivel de la UE y a nivel mundial, y que la agenda actualmente prevista “es sólo una muestra de los hitos que guiarán nuestro trabajo junto a un objetivo fundamental: codiseñar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social eficaz”. El presidente de SEE saluda también la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, como “otro signo de esperanza para #BuildBackBetter como resultado de la crisis COVID”.

Volver