Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2021

El Ayuntamiento de Bilbao y Mondragon Unibertsitatea inauguran Bilbao As Fabrik

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, presidieron el pasado 15 de enero la inauguración de Bilbao As Fabrik, un ambicioso proyecto liderado por el Consistorio, con la colaboración de una red de socios estratégicos, y con importante financiación europea. En el acto institucional de inaguración, el Ayuntamiento de Bilbao quiso mostrar el engranaje interior de este emblemático edificio, llamado a ser la Fábrica de los Servicios Avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, y con el que se da un nuevo y gran paso para convertir Zorrotzaurre en la Isla del Talento y el Conocimiento.

Tal y como explicó el alcalde, Bilbao As Fabrik fue uno de los primeros proyectos “que llegaron a nuestras manos” al poco tiempo de iniciar el mandato. “Un proyecto difícil”, -precisó- “que lo vimos desde el primer momento como un gran reto. Tras mucho estudiarlo, nos lanzamos presentándonos a una convocatoria muy exigente de la Comisión Europea, con la colaboración de socios estratégicos que nos han acompañado en todo este camino”, como son Orkestra, Eiken, Gaia, IDOM y la Corporación Mondragon, MIK y Mondragon Unibertsitatea.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del espacio urbano de Zorrotzaurre, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

La “guinda” de todo el proceso –como lo calificó Juan Mari Aburto- fue rehabilitar un edificio en desuso de pasado industrial, que se convirtiera en el epicentro de todo el proyecto. El pabellón elegido fue BETA 2, en Zorrotzaurre, una antigua fábrica de tornillos de los años 70 del siglo pasado, totalmente abandonada.

El proyecto BILBAO AS FABRIK fue seleccionado de entre casi 400 propuestas de diferentes países, arrancando así una “aventura preciosa”, en palabras del Alcalde, que ahora ya luce como un nuevo “faro” donde, en su estructura, prima el vidrio y la madera, pero que sigue manteniendo su fuerte carácter de espacio industrial.

"Un proyecto estratégico acorde con nuestro modelo"

Por su parte, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, afirmó que Bilbao AS Fabrik es un proyecto estratégico para la corporación cooperativa y su universidad. “En el mismo se desarrollará un entorno donde convivan Startups, empresas de servicios avanzados y una actividad universitaria acorde con nuestro modelo, en estrecha relación con el tejido empresarial”. A corto plazo, comentó que el objetivo es que se formen 800 estudiantes en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, la industria 4.0, la robótica, el big data, la digitalización y su impacto en las humanidades en la educación, etc.”

“Actualmente, ya se están impartiendo el Grado en Ingeniería Mecatrónica Dual, el Grado en Administración y Dirección de Empresas Dual, el Grado en Business Data Analytics y el Grado en Humanidades Digitales”, precisó el rector de Mondragon Unibertsitatea.

La oferta estará adaptada a las transformaciones y las necesidades reales de las empresas y la sociedad. Combinará formación, acciones de networking, propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de startups y la puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas. La finalidad última es que Bilbao As Fabrik ofrezca el empleo más especializado en esta Isla del Talento y el Conocimiento.

Volver