Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2021

Nuevo número, el 37º, de CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa

CIRIEC-España ha publicado on-line un nuevo número de su Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa. El número incluye 9 artículos, comentarios de jurisprudencia, la recensión de publicaciones de interés jurídico, y reseñas de legislación estatal y autonómica sobre entidades de economía social.

Abre la revista la sección de artículos, coordinada por la profesora Mª José Senent. El primer artículo, de Carlos Vargas Vasserot, sobre el acto cooperativo en el Derecho español. El artículo pone de manifiesto en qué medida la doctrina del acto cooperativo de origen latinoamericano ha penetrado en el Derecho español y qué consecuencias se pueden extraer de ello, sobre todo para sustentar la tesis societarias o corporativas de la relación mutualista que se desarrollan por los socios de las cooperativas con la entidad.

A continuación, Pablo Guerra y Sergio Reyes Lavega analizan la Ley de Economía Social y Solidaria del Uruguay, aprobada el 10 de diciembre de 2019, luego de un amplio período de discusión que se remonta a 2008. Se trata de una Ley que permitirá por primera vez en el país, instrumentar políticas públicas de fomento y desarrollo a un sector amplio de la economía que reunirá cooperativas, mutuales, empresas autogestionadas por sus trabajadores, redes de producción artesanal, sociedades de fomento rural, asociaciones, así como otros emprendimientos de producción ecológica o de comercio justo que cumplan con una serie de principios rectores.

Por su parte, Orestes Rodríguez Musa y Orisel Hernández Aguilar analizan la Unificación del sector cooperativo cubano, con apuntes críticos a la luz de los principios cooperativos. La Constitución de la República de Cuba de 2019 formuló un reconocimiento general de la cooperativa. Ese mismo año se promulgaron nuevas normas ordenadoras de los dos sectores del cooperativismo nacional.

El cuarto artículo es de Igone Altzelai Uliondo, sobre ‘Un marco jurídico para la empresa social en la Unión Europea’. Las instituciones europeas siguen avanzando en la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo para la aprobación de un Estatuto para las empresas sociales y solidarias, así como en la implantación de una Etiqueta de Empresa Social Europea. Insisten en la necesidad de adoptar una definición y crear un marco jurídico a escala de la Unión Europea que pueda conjugar con los ordenamientos nacionales y con la diversidad de formas jurídicas que de ellos se derivan. Al estudio de ese marco jurídico está dedicado este trabajo.

A continuación, Miren Epelde Juaristi explora Nuevas fórmulas en torno a la responsabilidad de los socios de las cooperativas en Euskadi. Tras años de investigación y de negociación con los agentes, en diciembre de 2019 se aprobó la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, donde el legislador opta por aclarar que la responsabilidad de los socios por las deudas sociales es limitada y establece fórmulas novedosas para la imputación de las pérdidas, sin menoscabo al patrimonio personal de los socios cooperativistas.

El sexto artículo, de Sara Louredo Casado, analiza Las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso como cauce jurídico para los nuevos modelos habitacionales. En concreto, estudia cuál es la normativa más adecuada para regular estas iniciativas novedosas que, en otros países de Europa y América, llevan ya algunas décadas funcionando. El artículo se fija también en las experiencias españolas más recientes de cesión de uso y cohabitación que se han articulado como cooperativas.

Por su parte, el artículo de Rosario Cañabate Pozo, sobre Cooperativa y Empresa Familiar, se realiza a la luz del acogimiento legal de los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional en su normativa reguladora. Desde esa perspectiva, el análisis del régimen jurídico de las cooperativas permite tomar en consideración su acomodamiento a las necesidades de la empresa familiar frente a otras formas jurídico-societarias vinculadas, tradicionalmente, a la empresa familiar y no presididas por tales principios cooperativos.

A continuación, Marina Aguilar Rubio revisa, a través del análisis de su régimen jurídico, la tributación de las Sociedades Agrarias de Transformación. El interés de este trabajo se justifica en la relevancia cuantitativa y cualitativa de este tipo de sociedades en el tráfico mercantil, en la flexibilidad e indeterminación de su régimen legal y en la especialidad de su régimen fiscal.

El último artículo del número 37 de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de Economía Social y Cooperativa’, de Macarena Hernández-Bejarano y Marta García Mandaloniz, analiza el rol de la moneda y criptomoneda social en el nuevo contexto económico social y digital. Según los autores, una moneda social regulada e integrada en la economía social formal podría servir de estímulo para la economía más sostenible hacia la que se dirige Europa en 2030.

Volver