Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2021

La Universidad Complutense de Madrid y la ONCE crean una Cátedra de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación

La ONCE y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, y Joaquín Goyache Goñi, rector magnífico de la Universidad Complutense, rubricaron el acuerdo el pasado 28 de enero.

Según se informa desde las dos entidades, el propósito de esta nueva Cátedra de Investigación es promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego responsable y trasladar este conocimiento a los profesionales relacionados con esta temática.

Para cumplir estos objetivos, la Cátedra se orientará a la investigación y, paralelamente, a identificar, definir y diseñar herramientas necesarias para la comunicación de los datos que conforman este sector, de manera que se convierta en referencia documental para terceros.

Igualmente, se investigará en la comprensión psicosocial del juego responsable, así como en las posibles consecuencias vinculadas a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y de las iniciativas y medidas para prevenirlo.

La Cátedra, en sí misma, se marca como objetivo convertirse en un instrumento investigador que pueda también ejercer la pedagogía en la comunicación de esta realidad social del juego responsable, en particular, y del mercado del juego en general.

La Cátedra se inscribirá en el seno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del catedrático Ubaldo Cuesta Cambra, doctor en psicología, fundador y director del Laboratorio de Neurocomunicación y Cognición de esa misma Facultad, quien suma la experiencia en investigación académica sobre procesos psicosociales y neurocognitivos con el conocimiento en materia de comunicación, que le otorga ser también el director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de esa universidad.

Intensa colaboración entre la ONCE y la UCM

La colaboración entre la ONCE y la Universidad Complutense es larga y fructífera y suma ya dos Cátedras de investigación, tras la firmada el año pasado en relación con la Tiflotecnología, que tiene el objetivo de crear seminarios, títulos propios o cursos de verano en la UCM sobre tecnologías accesibles.

Destacan además el convenio de la Fundación ONCE del Perro Guía con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, por el cual los alumnos realizan prácticas en la Escuela en que se forman estos perros. O el desarrollo de 300 actividades para continuar dotando de contenido a Braitico, software para el aprendizaje del braille por el alumnado ciego o con discapacidad visual.

Finalmente, están vigentes el proyecto Dactyls, en el que se están desarrollando dos aplicaciones móviles para el aprendizaje de este sistema de comunicación con personas sordociegas o software para impulsar el seguimiento en clase de alumnos ciegos conocido como Editor Científico ONCE (EDICO); y la colaboración con el profesor Francisco J. Labrador, catedrático de Modificación de Conducta en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Volver