Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2021

La Corporación Mondragón convoca al 'Mondragón City Challenge', primer torneo internacional de emprendimiento cooperativo

La Corporación Mondragón ha lanzado Mondragón City Challenge, el primer torneo internacional de emprendimiento cooperativo. La iniciativa busca desarrollar entre el alumnado de bachillerato, ciclos formativos y universitarios de todo el mundo, competencias en gestión empresarial y la puesta en marcha de un negocio cooperativo en un plazo máximo de nueve meses.

Junto a la corporación cooperativa, en la organización de este evento participan el Diario Vasco, el Ayuntamiento de Mondragón, el Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Diputación de Gipuzkoa, Mondragon Unibertsitatea y la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

Las personas estudiantes trabajarán en equipo con el fin de desarrollar un proyecto empresarial propio. Esta primera edición tendrá seis fases diferenciadas, que comenzarán con la preinscripción, antes del 26 de febrero y terminará con la entrega de premios, en noviembre.

Los equipos participantes de Mondragón City Challenge tendrán que hacer frente al desafío de crear un proyecto empresarial desde cero, eligiendo uno de tres retos motivacionales: el reto tecnológico-digital, el sanitario-social o el energético-climático. Requisito imprescindible para participar en el evento es que el proyecto que desarrolle cada equipo esté construido “sobre un modelo de gestión cooperativo”.

Los equipos finalistas defenderán su proyecto frente a un jurado profesional en un evento que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2021 en el Teatro-Cine Amaia de Arrasate-Mondragón.

Cada centro educativo podrá formar tantos grupos como desee, constituido cada uno por entre 2 y 4 personas. Con el fin de mantener un equilibrio entre el nivel de estudios y la edad de los participantes, las categorías definidas por la organización son dos: de 16 a 18 años, y de 19 a 24 añosEl premio para los más jóvenes es un viaje a Europa y para los más mayores un viaje a Corea.

Habrá tutores involucrados en Mondragón City Challenge, pertenecientes a ASECOOP (asesores seniors cooperativistas), los cuales acompañarán y atenderán a los jóvenes desde su amplia experiencia como antiguos directivos de empresas cooperativas. La organización será la encargada de asignar un tutor a cada grupo, una vez se determinen los 20 equipos clasificados.

Asimismo, a lo largo del proceso se impartirán formaciones adaptadas a cada categoría para ampliar las herramientas y reforzar la calidad de cada proyecto.

La organización pondrá además a disposición de los participantes a través de la página web www.mondragoncitychallenge.com una serie de pautas para apoyar la elaboración del proyecto y seguir así todos un mismo guión.

Volver