Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2021

El presidente del Gobierno presenta la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’, en la que participa la Economía Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado 3 de febrero la 'Alianza País Pobreza Infantil Cero', una iniciativa lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con más de 75 aliados, entre ellos CEPES y la Plataforma del Tercer Sector. Su objetivo es “cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre Administración, empresas, fundaciones y tercer sector”.

Con un 27,4% de los niños y niñas en riesgo de pobreza en España, Pedro Sánchez advirtió que los niños no pueden salir solos de un círculo de pobreza. "Rompamos el círculo de la pobreza infantil. No solo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial, especialmente en tiempos de crisis", afirmó el presidente.

Sánchez insistió en que la pobreza se hereda y calificó de falsa la idea de que siempre triunfan los que se esfuerzan. "Hay en nuestras sociedades muchas personas que nunca han alcanzado ni siquiera la posibilidad de desarrollar sus méritos. Mientras eso siga siendo así, no habrá igualdad real", explicó.

Al acto de presentación de la 'Alianza País Pobreza Infantil Cero' asistieron también Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ernesto Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, y Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, entre otras personalidades.

Durante la presentación, Ernesto Gasco destacó que "la diversidad de la Alianza País Pobreza Infantil Cero es un valor añadido clave para abordar este reto, para el que no basta una aproximación sectorial, sino que requiere transversalidad y perspectiva de infancia".

Adhesión de CEPES

CEPES firmó en La Moncloa su adhesión a la Alianza, confirmando su compromiso de luchar contra la pobreza infantil. Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, subrayó que “tenemos la obligación de construir un futuro mejor, y acabar con una pobreza infantil que afecta a más de 630.000 niños y niñas, y a 2,3 millones si atendemos a la tasa de pobreza moderada”.

“CEPES y todas las empresas y entidades de la Economía Social española están firmemente comprometidas en forjar una alianza de país contra la pobreza infantil y, junto con administraciones, sociedad civil y sector privado, avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 para construir un futuro sostenible y de prosperidad para las siguientes generaciones”, precisó Pedreño.

La educación inclusiva y el entorno saludable, grandes metas

La 'Alianza País Pobreza Infantil Cero' nace con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros. En el marco de estas dos metas, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.

Según Pedro Sánchez, este 2021 "ha arrancado con un nuevo paradigma en la lucha contra la pobreza" en España, con la inclusión de 3.000 millones para el Ingreso Mínimo Vital, del que más de la mitad de los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes; habiéndose aumentado también en un 60% la partida de programas de lucha contra la pobreza infantil, hasta 164 millones de euros.

Volver