Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2021

Rosa Carabel, nueva directora general de Eroski

Rosa María Carabel di Paola (en la imagen), hasta la fecha directora general de la Red Comercial de Ventas de Grupo Eroski, ha sido nombrada nueva directora general de la cooperativa de Elorrio, dependiendo directamente del presidente, Agustín Markaide.

Carabel, nacida en La Coruña en 1966 y economista de profesión, ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en Eroski, donde lleva más de veinte años, procedente de la filial gallega Velgalsa, de la que fue directora de Marketing.

En el perfil profesional de Rosa Carabel juega un papel prioritario su experiencia financiera, de ahí que entre 2010 y 2014 pasase a llevar la Dirección Económica Financiera del grupo Eroski, habiendo participado activamente en los procesos de refinanciación bancaria del Grupo.

“Con este nombramiento y una nueva estructura organizativa, se da inicio al nuevo Plan Estratégico 2021-2024”, afirma la cooperativa en un comunicado, indicando además que también se ha ampliado el Consejo de Dirección, con la integración de cuatro nuevos miembros.

Estas nuevas incorporaciones son el director de Operaciones, Alberto Madariaga; el director de Innovación, Transformación Digital y Tecnologías de la Información y Comunicación, Enrique Monzonis; el director económico-financiero, José Ramón Anduaga, y el director de Desarrollo, Javier España.

Completan la composición del Consejo de Dirección el director social, Iñigo Eizaguirre; la directora de Compras, Beatriz Santos, y la directora de Marketing Estratégico y Cliente, Eva Ugarte. Asimismo, la nueva estructura organizativa incluye la creación de una Dirección Corporativa, liderada por Javier Amezaga.

Nuevo Plan Estratégico

Eroski presentará en las próximas semanas a sus cooperativistas el nuevo Plan Estratégico (2021-2024), con el que quiere seguir profundizando en los pasos que están permitiendo que la cooperativa y su grupo empresarial mejore su situación financiera, estabilice su cuota de mercado y dispare sus ventas online, que han multiplicado de manera continua desde su puesta en marcha.

Este año Eroski afronta nuevos vencimientos de deuda, que esperan afrontar sin ningún problema. Agustín Markaide ha dicho en repetidas ocasiones que Eroski es la empresa española que más deuda ha amortizado en los últimos años. En este sentido, el grupo cooperativo prevé continuar con desinversiones de inmuebles, a la vez que sigue en su proceso de búsqueda de un socio minoritario para las filiales.

Eroski ha cerrado su año fiscal hace escasos días, el 31 de enero, y los resultados de la compañía se publicarán en pocas semanas. 

Sobre Grupo Eroski

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y segundo operador de distribución alimentaria en el Norte, concretamente en las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares. Tiene una red comercial de 1.645 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 32.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

Volver