Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/02/2021

Cajamar mejora su balance y solvencia, y refuerza coberturas frente a la pandemia

En un ejercicio condicionado desde el mes de marzo por la COVID-19, que se ha desarrollado en un contexto económico y social complejo e incierto, el resultado consolidado neto presentado por Cajamar Caja Rural ha sido 23,8 millones de euros, un 74,3 % inferior al año anterior. Según informan desde la mayor cooperativa de crédito española, dicho resultado es reflejo “del buen comportamiento de las principales líneas de negocio, así como de una gestión prudente, destinando gran parte de sus ingresos a reforzar las tasas de cobertura de la morosidad y del activo irregular, y a una dotación específica de 75 millones para una cobertura extra ante el impacto de la pandemia”.

Con ello, la banca cooperativa Cajamar mejora la calidad de los activos y su balance; reduce la tasa de morosidad, haciéndola converger con la media del sector, y refuerza su solvencia, situada muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE, según destacan desde la entidad.

El resultado se sustenta en un crecimiento del 3 % del margen de intereses, en buena medida por la reducción de costes, y la buena evolución de las principales magnitudes del negocio. Por su parte, el margen bruto se sitúa en 1.049 millones de euros, un 8,6 % menos que el año anterior, por los menores resultados obtenidos de las ventas.

Mejora del balance, solvencia y liquidez

En la presentación de sus resultados, el Grupo Cooperativo Cajamar destaca también que continúa optimizando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. La tasa de cobertura de la morosidad asciende hasta el 58,9 %, con una mejora de 9,8 puntos porcentuales, y la tasa de cobertura del activo irregular crece hasta el 56,7 %, una vez incorporadas las quitas producidas en los procesos de adjudicaciones.

La gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción de 289 millones y una caída interanual del 14,8 %, y la positiva evolución de la inversión hacen descender en 1,3 puntos la tasa de morosidad, situándola en el 4,8 %, muy cerca de la media del sector (4,6 %).

Al cierre del ejercicio, Cajamar ha mejorado en todos los coeficientes de solvencia, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, con una alta calidad de los recursos propios computables y un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 499 puntos básicos y 1.138 millones de euros.

Crecimiento del negocio

La evolución del negocio se refleja en un incremento interanual, de un 13,1 %, de los activos totales, hasta los 53.617 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 11,1 % más, que alcanza 88.369 millones de euros.

Los recursos minoristas de balance crecen el 15,4 %, un total de 4.693 millones de euros más, destacando el aumento de los depósitos a la vista en un 24,9 %. También evolucionan favorablemente los recursos fuera de balance, con un aumento interanual del 4,2 %, por el buen comportamiento de los fondos de inversión (7,9 % más) y de los planes de pensiones (5,2 % superior).

La financiación registra un crecimiento interanual de la inversión crediticia sana del 10 %, hasta alcanzar los 32.546 millones de euros; destacando la concesión de crédito a las empresas y sector agroalimentario, que se incrementa un 13,1 % respecto al año anterior. Los sectores identificados como más vulnerables al impacto de la pandemia, como el sector turístico y transportes, entre otros, representan solo un 7 % de la cartera crediticia minorista.

Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y mantiene su condición de entidad de referencia para el sector primario, con una cuota de mercado del 15 %.

Apertura de oficinas y digitalización

La actividad comercial del Grupo Cajamar proporciona servicios y productos a más de 3,5 millones de clientes, de los que 1,4 millones son socios, que son atendidos por 5.406 profesionales en 910 oficinas y 145 agencias.

Cajamar continúa abriendo oficinas en aquellas zonas en las que tiene menor presencia. En 2020 sumó 6 nuevas sucursales en Lugo, Vitoria, Plasencia (Cáceres), Baeza (Jaén), Alcalá de Guadaira y Utrera (Sevilla).

Por su parte, la banca digital avanza y sigue sumando clientes digitales, hasta los 934.000, un 14 % más que hace un año; 720.000 usuarios de banca móvil, un 33,2 % más, y 377.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 31 % más.

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