Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2021

El Rey recibe en audiencia a la Asociación Española de Fundaciones

El Rey Don Felipe VI recibió el pasado 16 de febrero en audiencia a la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) encabezada por su presidente, Javier Nadal. Durante el encuentro, Nadal trasladó al Rey la contribución de las fundaciones a la sociedad, en especial a paliar los efectos sociales provocados por la COVID-19, así como los planes de futuro de la Asociación y el trabajo que ésta realiza para el conjunto del sector fundacional.

En este contexto, Javier Nadal resaltó que las fundaciones “no sólo aportan valor social y económico, con el objetivo de contribuir al bien común, sino que son grandes articuladoras de la actividad filantrópica y de la sociedad civil, porque canalizan los recursos de donantes, pequeños o grandes, del mecenazgo de particulares y de empresas hacia los fines de interés general y movilizan a cientos de miles de personas que contribuyen a dichos fines”.

Asimismo, el presidente de la AEF quiso reflejar la diversidad y riqueza del sector fundacional, conformado por organizaciones de muy diversas dimensiones, finalidades y formas de actuación, capaces de cooperar entre sí y con otros actores públicos y privados, por todo el territorio español, así como en Europa y en muchos otros países.

En esta línea se dijo que las fundaciones pueden ayudar a lograr “una recuperación sostenible con proyectos realistas”, así como a lograr los objetivos que se ha fijado Europa en la gestión de los fondos de recuperación, “en el que deben tener un papel importante”, para lo cual se pidió que los poderes públicos “reconozcan el obligado diálogo con la sociedad civil de la que las fundaciones son parte”.

El presidente de la AEF agradeció, por último, el apoyo que la Casa Real brinda a numerosas fundaciones, así como la celebración de esta audiencia, “que ha sido una gran oportunidad para exponer a S.M. el Rey el valor del sector fundacional y su capacidad para dar respuesta rápida y eficaz a los problemas de nuestra sociedad”.

Vídeo institucional de la recepción del Rey a la Asociación Española de Fundaciones

Informe ‘El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019)’

Volver