Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2021

Cajamar presenta la Plataforma Tierra, una comunidad de conocimiento para impulsar el sector agroalimentario desde la digitalización

Cajamar ha impulsado una nueva iniciativa con la que abordar el reto de la digitalización del sector agroalimentario, destinada a profesionales, a los que asegura proveerá de servicios digitales diferenciales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento y análisis para una correcta toma de decisiones.

Se trata de un paso más en las actividades de generación y transferencia de conocimiento impulsadas por Cajamar, a través de sus centros experimentales, centros de formación, servicios de estudios y publicaciones, al objeto de contribuir a mejorar la rentabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado.

La Plataforma Tierra fue presentada el pasado 16 de febrero por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. Nace como una comunidad abierta y participativa, formada por profesionales, agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de estudios, investigación e innovación, y desarrolladores de tecnología, que trabajarán de manera colaborativa para desarrollar nuevas herramientas que ayuden a la toma de decisiones en beneficio común.

El ministro Luis Planas manifestó durante la presentación que Cajamar “se ha caracterizado siempre por ser una entidad innovadora, eficiente y emprendedora”, y que iniciativas como la Plataforma Tierra “constituyen una pieza fundamental para que el medio rural y agrario formen parte activa y protagonista de un mundo global y digitalizado”.

Planas añadió que “se han identificado posibilidades de colaboración con las iniciativas que el Ministerio tiene planificadas” y animó a que “se exploren al máximo las sinergias; entre otras, el fomento del uso de datos o la identificación de buenas prácticas y necesidades tecnológicas”.

Por su parte, Eduardo Baamonde explicó que Cajamar “ha dado este paso consciente de los desafíos y las oportunidades que tiene ante sí el sector agroalimentario, obligado a evolucionar y producir más con menos recursos para responder a la demanda creciente de la población mundial, con un modelo productivo, social y medioambiental sostenible, y con capacidad de generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena de valor y así garantizar el relevo generacional”.

El presidente de Cajamar precisó que hoy día la digitalización “nos abre nuevos horizontes y sobre todo posibilita una divulgación universal, que nos va a permitir aprovechar de forma mucho más eficiente todas las experiencias innovadoras” y, por ello, “promovemos la Plataforma Tierra como un nuevo entorno colaborativo, dinámico y orientado a la excelencia, para facilitar el acceso al conocimiento de forma rápida, intuitiva, con la finalidad de, entre todos, construir un sector competitivo, rentable, sostenible y en consecuencia atractivo para las nuevas generaciones”.

Comunidad de Conocimiento

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, añadió que esta iniciativa de Cajamar supone crear una comunidad con todos los actores del sector agroalimentario, que podrán participar interactivamente para compartir inquietudes y dar respuesta a los retos presentes y futuros del sector a través del conocimiento y la cooperación. “Estamos creando una Plataforma que está claramente dirigida a mejorar las soluciones para los agricultores y las empresas alimentarias, y en las que participemos los centros tecnológicos, universidades, empresas auxiliares y nuevos emprendedores”.

En esta línea, García Torrente apuntó que la Plataforma Tierra proporciona una serie de herramientas diferenciales a sus usuarios: “Estamos desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los agentes del sector”, teniendo en cuenta que “la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas, las tecnologías de comunicación, el big data, entre otros, también están llegando a la forma de producir los alimentos”.

Portal digital y aplicación para móviles

Alejandro Blaas, director de la Plataforma Tierra, explicó que el portal, de contenido público, cuenta asimismo con una sección para usuarios registrados con contenido personalizado y accesible vía web en el móvil y el navegador.  

En una primera fase los servicios de la Plataforma Tierra se van a centrar en proporcionar información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, por sectores y subsectores, ofreciendo todas las variables de interés, entre ellas datos sobre precios, producción, existencias; la publicación de estudios y análisis sectoriales, territoriales y transversales que permitan seguir profundizando en el conocimiento agroalimentario; la puesta en marcha de un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones del sector; la difusión y transferencia del conocimiento desde los centros experimentales de la Fundación Cajamar dedicados a la agricultura intensiva y la fruticultura; la formación y profesionalización de los agentes del sector, con un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos; y la creación de una ‘caja de herramientas’ que estará a disposición de las empresas que están desarrollando aplicaciones para conseguir una óptima toma de decisiones que impulse la rentabilidad y la sostenibilidad de sus actividades.

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