Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2021

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad una Proposición no de Ley en reconocimiento y apoyo a la economía social

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, 18 de febrero, por unanimidad la Proposición no de Ley ‘Reconocimiento y Apoyo a la Economía Social Andaluza’. La PNL, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular, se debatió en la Comisión de Empleo y contó con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios. Es un documento cuyo fin es “reconocer a la economía social andaluza su compromiso por el empleo, la sostenibilidad y la cohesión social como sector elemental dentro del desarrollo socioeconómico de Andalucía e imprescindible para el futuro de nuestra comunidad, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, que ha demostrado capacidad para corregir desigualdades y desequilibrios territoriales, y como modelo empresarial inclusivo, favorecedor de la igualdad y comprometido con la responsabilidad social empresarial”, tal y como reza el texto, presentado en comisión por el parlamentario Erik Domínguez Guerola.

En la PNL se pide al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que refuerce la presencia y la proyección de las empresas de economía social, de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo. También se le insta a que adopte medidas que permitan impulsar la economía social y, en particular, el crecimiento de sus empresas y que apueste por fórmulas de emprendimiento modernas, innovadoras, propias de una economía social global, avanzada y vanguardista. Todo ello sin renunciar a los modelos y parámetros tradicionales del emprendimiento colectivo.

Otros de los puntos recogidos en el texto demanda que la economía social participe en la prestación de servicios públicos, así como que se fomente e impulse la digitalización de empresas y entidades de la economía social.

Aprovechar los fondos de recuperación y resiliencia para impulsar al sector en los retos de futuro es otro de los retos propuestos, al mismo tiempo que se solicitan las medidas necesarias para que, en breve, pueda aprobarse el futuro Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2021-2025.

Por otro lado, la PNL pide “potenciar la actuación de entidades asociativas del sector, como agentes sociales que son, encargadas de promover, favorecer y defender los intereses de las entidades que conforman la esfera de la economía social andaluza y como entidades representativas e interlocutoras con la Administración pública andaluza, sus instituciones y entidades instrumentales, estableciendo foros de diálogo fluido y permanente que faciliten el intercambio y reflexión colectiva para facilitar procesos de desarrollo empresarial, económico y, por supuesto, social”.

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, ha agradecido la iniciativa del grupo parlamentario del PP, así como la unanimidad del resto de grupos (PSOE, Cs, Adelante Andalucía y VOX) en esta Proposición no de Ley, y espera que el texto se materialice en proyectos concretos. Destaca el hecho de que, además de apostar por políticas que favorezcan a este sector de la economía, se haya incidido en la labor de la economía social como impulsora del empleo y la riqueza de la comunidad, siempre bajo los rígidos compromisos de la igualdad, la democracia o la responsabilidad empresarial que la diferencian de otro tipo de formas jurídicas.

Volver