Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2021

Presentadas las ayudas de la Generalitat Valenciana para la creación y consolidación de cooperativas, con un incremento en su dotación presupuestaria del 64%

Este jueves, 18 de febrero, ha tenido lugar la sesión informativa “Ayudas a cooperativas 2021”, organizada por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, en la que han participado alrededor de 200 cooperativas y entidades vinculadas a la economía social. Inaugurada por el conseller Rafael Climent, en la sesión se ha informado en profundidad y al detalle de cada una de las líneas de ayudas específicas para cooperativas.

Además de ofrecer una visión general de las convocatorias, durante la jornada se han explicado los requisitos de acceso a las subvenciones convocadas en 2021 para fomentar la inversión; creación de nuevas cooperativas, fusión y constitución de grupos cooperativos; asistencias técnicas; e integración sociolaboral, línea esta última que concentra la mayor partida presupuestaria.

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha reconocido el esfuerzo económico hecho por el Consell del Botànic para mejorar las dotaciones de las líneas de apoyo al cooperativismo. “Ni el mejor programa de subvenciones es útil si no tiene el respaldo presupuestario suficiente. Desde 2015, los fondos propios que la Generalitat destina a las ayudas a la economía social en la conselleria que dirige Rafael Climent se han multiplicado por cinco”, ha reconocido. Sin embargo, también ha apuntado que “se debe cambiar el lenguaje de unas ayudas ancladas todavía en el siglo XX para alinearlo con el plan 'Fent Cooperatives': hay que mirar el cooperativismo desde una óptica transversal y hay que hablar de transformación digital, de transición ecológica, de reto demográfico, de cohesión social, de polivalencia, de medio ambiente y de colaboración público-privada”.

La dotación económica de los programas de ayudas a las empresas de economía social en los presupuestos de la Consellería de Economía Sostenible de 2021 supone un incremento del 64,25% respecto a 2020. El conseller de Economía Sostenible ha resaltado la necesidad de multiplicar los esfuerzos en las políticas públicas que hagan avanzar el modelo cooperativo, para conseguir la "cooperativización" de la economía, porque “todos los valores del mundo cooperativo, como la solidaridad, la corresponsabilidad y la complementariedad, sin olvidar la eficiencia empresarial, son los pilares del modelo de desarrollo sostenible que desde la Generalitat estamos impulsando”.

En este sentido, Rafael Climent ha anunciado que además de las ayudas a las empresas de economía social, “este año como novedad tenemos ayudas reembolsables bonificadas, es decir, préstamos, por importe de 1.300.000 euros, en su mayor parte para ayudar a la transformación de sociedades mercantiles en cooperativas, mediante el programa FondCoopCV”.

Villaescusa ha agradecido la presencia del titular de Economía en la sesión y ha apuntado que Concoval ha de seguir trabajando junto a la conselleria para consolidar un programa de ayudas que dé respuesta a las necesidades del sector”, y ha hecho referencia a las líneas estratégicas apuntadas en el plan Fent Cooperatives.

El cooperativismo representa el 6,5% del PIB de la Comunitat Valenciana y está integrado por 2.500 empresas, que generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas.

Volver