Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2021

Navarra crea 62 cooperativas y sociedades laborales en plena pandemia

Un total de 62 cooperativas y sociedades laborales se constituyeron en Navarra el año pasado, a pesar de la crisis desatada por la pandemia. La cifra se dio a conocer el pasado 11 de febrero durante el primer ‘Encuentro de Empresas de Economía Social de Reciente Creación‘, organizado por ANEL - Asociación de empresas de economía Social de Navarra. El Encuentro se celebró en la Fábrica de Gomas, en Mutilva, y contó con la presencia de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón.

En el encuentro, además, un total de catorce microcooperativas presentaron sus ideas de negocio, vinculadas a sectores tan diferentes como las energías renovables, la digitalización y los servicios online, la terapia ocupacional o la atención a personas con necesidades especiales, entre otros.

“Incluso en una época de tanta incertidumbre, los emprendedores siguen encontrando en las empresas de Economía Social un modelo societario y unos valores que les animan a seguir delante y a trabajar juntos”, subrayó el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde. Por eso, frente a las dificultades vividas en el último año, reconoció “la perseverancia y la motivación” de las personas que han decidido constituir una cooperativa o una sociedad laboral: “Estáis contribuyendo a que Navarra tenga un tejido empresarial más solido y confiable”. No obstante, advirtió de que es fundamental que, tras la puesta en marcha, “se apoye a estas empresas” para su consolidación. “Desde ANEL nos comprometemos a trabajar en este sentido”, indicó.

Diversidad de experiencias

En los últimos años se ha constatado que no existe un único perfil de persona emprendedora. En ese sentido, desde ANEL destacaron la diversidad de quienes se decidieron a dar el paso. Por ejemplo, un grupo destacado fueron las personas con mucha experiencia laboral que incluso tenían trabajos fijos, pero buscaron nuevas formas de plantear su modelo de negocio o, simplemente, innovar en sectores aparentemente maduros.

También se dieron casos de personas que deseaban crecer profesionalmente o de autónomos que se unían para consolidar y crecer su idea de negocio.

Por su parte, la irrupción del Covid-19 hizo aumentar el número de personas desempleadas o con trabajos precarios que buscaron en el autoempleo una salida a su difícil situación laboral. A la hora de dirigirse a ellas, Ignacio Ugalde señaló que “la pandemia ha puesto en valor la importancia de la economía de cercanía, de la gestión humana y colectiva, del que las cooperativas son un buen ejemplo”.

Volver