Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2021

CEPES celebra la renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado a través de un comunicado la renovación del Consejo de Fomento de la Economía Social. CEPES destaca que éste llevaba 10 años sin actividad, y que con este nuevo impulso “se da solución a una reivindicación histórica de CEPES”. La renovación del Consejo de Fomento de la Economía Social fue aprobada esta semana en Consejo de Ministros, a través del Real Decreto 117/2021, publicado en el BOE del 24 de febrero.

En palabras del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la renovación del Consejo “era una tema pendiente y absolutamente necesario desde que se aprobara la Ley de Economía Social, en 2011”. Además, para Pedreño esta noticia se produce en un momento “de intensa actividad para el sector”. Según afirma: “Estamos trabajando activamente para abordar la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con temas tan cruciales como la elaboración y aprobación de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027; el seguimiento del Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, anunciado por la ministra Yolanda Díaz el pasado 18 de noviembre; la participación de la Economía Social en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o en el nuevo marco financiero plurianual de 2021-2027, entre otros asuntos”.

Asimismo, para CEPES la renovación de este órgano colaborativo llega en un “excelente momento” también, por la fuerte implicación de las instituciones comunitarias con la Economía Social. Así, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo ha situado al Plan de Acción Europeo para la Economía Social como un pilar de reconstrucción social y económica tras la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. Este plan, encomendado por la Comisión Europea, tiene prevista su aprobación en el segundo semestre de 2021.

“Sin duda, la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027 debe ir en línea con el plan europeo y, desde el Consejo para el Fomento de la Economía Social contamos con una plataforma óptima que nos permitirá trabajar en ello. Desde CEPES estamos comprometidos para colaborar con el Gobierno, para garantizar el buen funcionamiento del renovado Consejo para el Fomento de la Economía Social”, concluye Pedreño.

Volver