Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2021

Encuesta sobre dificultades y fortalezas de las entidades del Tercer Sector de Acción Social ante el cumplimiento normativo

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social, dando continuidad en 2021 a la línea de trabajo sobre cumplimiento normativo, este año el objetivo es dotar de diversas herramientas al sector para alcanzar niveles óptimos de cumplimiento.

En estos momentos,  la Plataforma de ONG está diseñando una Guía que facilite a las entidades del Tercer Sector de Acción Social la implantación y gestión de los elementos básicos de un modelo de cumplimiento normativo: la Política de Cumplimiento, el Órgano u Oficialía de Cumplimiento, el Código de Conducta y el Canal de denuncias.

Este documento pretende recoger recomendaciones diferenciadas para pequeñas, medianas ONG y aquellas de mayor tamaño. Desea recoger las dudas y aportaciones que tengan las diferentes entidades sobre cómo crear un órgano de cumplimiento en una entidad pequeña, de qué forma generar confianza en la gestión del canal de denuncias, y todas aquellas necesidades que se planteen de cara a generar estos elementos básicos.

La guía para la implantación de los elementos básicos de cumplimiento estará disponible durante el último trimestre del año. Para que esta esté realmente orientada a satisfacer las necesidades de las entidades de nuestro sector, se pide su participación contestando a este cuestionario

Dicho cuestionario cuenta con preguntas acerca de las dudas y preocupaciones que las entidades puedan tener a la hora de implantar estos elementos en sus organizaciones, y, por otro lado, da la posibilidad de que aquellas entidades que cuenten ya con alguno de los elementos, puedan ayudar a aquellas que no comentando su experiencia o dando algún consejo concreto.

Con la intención de adaptar las acciones a las necesidades de las organizaciones, la Plataforma de ONG llevará a cabo un taller cualitativo con un número limitado de entidades en el que profundizar sobre los resultados del cuestionario, las necesidades detectadas, las inquietudes y las buenas prácticas. 

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