Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2021

La Universidad de Córdoba y AndalucíaEScoop firman un acuerdo para dar a conocer el modelo cooperativo y de economía social entre la comunidad universitaria

La Universidad de Córdoba ha firmado convenios de colaboración con la Escuela Andaluza de la Economía Social y la Confederación AndalucíaEsCoop, con el objetivo de extender la enseñanza del cooperativismo y la economía social en las universidades andaluzas. Tras jornadas de trabajo con el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO (servicio adscrito al Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria), se han acordado varias iniciativas y actividades en las que participará AndalucíaEScoop como representante de la economía social andaluza, y la Escuela de Osuna.

Una de las iniciativas será la puesta en marcha del proyecto titulado “Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de administración y dirección de empresas de universidades andaluzas, para la contribución de los ODS 8 y 12”, que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID). Su objetivo es introducir de forma sostenible y permanente en la educación reglada universitaria contenidos sobre la Economía Social y Solidaria a través de la formación del personal docente e investigador de la UCO y con el fomento de líneas de investigación asociadas a este modelo empresarial. Dicha actividad cuenta también con la participación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

Dentro de esta línea de colaboración, el pasado 23 de febrero se celebró una Jornada Virtual sobre Contratación Pública Responsable dirigida a las universidades andaluzas, que organizó la Escuela de Economía Social. 

De igual forma, AndalucíaEScoop colaborará en la organización del Seminario sobre “Municipalismo y Economía Social y Solidaria para contribuir a la Agenda 2030”, que se celebrará en el mes de octubre en el marco del Máster Interuniversitario en Políticas y Prácticas por un Desarrollo Humano Sostenible, impulsado de forma conjunta por la UCO y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La Universidad de Córdoba explica que quiere dar a conocer este modelo empresarial entre la comunidad universitaria como alternativa para favorecer un Desarrollo Humano Sostenible, y qué mejor hacerlo de la mano de quienes lo ponen en práctica diariamente: las propias cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria. 

Tal como recoge la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO 2018-2021, la colaboración con este tipo de entidades, entre otras, pretende “romper con las desigualdades, no entre Norte y Sur o entre los países mal llamados desarrollados y menos adelantados (PMA), sino cualquier tipo de exclusión que genera la concentración de poder y recursos en un determinado sector de la población mundial”.

AndalucíaEScoop confía en que el resto de universidades andaluzas imiten este modelo e impartan conocimientos a sus estudiantes sobre economía social.

Volver