Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2021

Las cooperativas de enseñanza valencianas ponen en valor el modelo de escuela cooperativa y su especial apuesta por la inclusión

La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) ha celebrado este jueves, 25 de febrero, su Asamblea General por vía telemática. La sesión ha sido inaugurada por la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, y ha contado también con la presencia del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa.

En su intervención, Teresa García ha reconocido la labor de las cooperativas de enseñanza en tiempos de pandemia para hacer de las escuelas espacios seguros y, además, ha añadido "vuestra labor educativa tiene un plus porque añadís el valor del cooperativismo".

Por su parte, el presidente de Concoval ha destacado también que las cooperativas de enseñanza están siendo “ejemplo extraordinario de adaptación frente a la pandemia, apostando por la presencialidad cuando ha sido posible".

El Consejo Rector de la UCEV ha destacado el esfuerzo para reforzar las acciones dirigidas a impulsar los proyectos educativos de las escuelas cooperativas en un escenario todavía marcado por la incidencia de la pandemia, en el que se dibujan dificultades indudables, pero también nuevos retos que la educación y el modelo de escuela cooperativa tendrán que afrontar. En este sentido, el trabajo interno de la UCEV tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el de la educación infantil se consideran prioritarios.

Durante la asamblea se ha informado también de la decisión de la UECoE de volver a aplazar el XIX Congreso Estatal de las Cooperativas de Enseñanza, debido a la situación sanitaria actual. Dicho Congreso iba a tener lugar en Valencia inicialmente en 2020, pero no se celebrará hasta que no sea posible hacerlo presencialmente.

Asimismo, durante la sesión se ha abordado la posición de la entidad ante el proyecto de nuevo modelo de organización de la orientación educativa que prepara la Generalitat Valenciana. Las cooperativas defienden que el proceso de transformación hacia la inclusión ha de desplegarse, con normativa y con recursos, para todo alumnado, independientemente de la titularidad del centro que tenga que garantizar el servicio educativo.

En opinión de Ruiz, “si queremos apostar por una transformación hacia la inclusión del conjunto del sistema educativo, necesitamos centros educativos efectivamente comprometidos con esta transformación y, para ello hará falta mejorar la dotación de los recursos profesionales de orientación en todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Igualmente, considera fundamental abrir la posibilidad de que los centros concertados accedan a aquellos nuevos recursos para la inclusión que este nuevo modelo y otras nuevas regulaciones planteen.

La UCEV quiere poner en valor el modelo de escuela cooperativa y su especial apuesta por la inclusión educativa desde el reconocimiento a la diversidad como un hecho positivo pero que ineludiblemente plantea nuevos retos pedagógicos y organizativos que es preciso atender adecuadamente. En su primera Declaración educativa, titulada “La sociedad actual necesita una escuela inclusiva” y publicada en 2009, las cooperativas manifestaban que: “Sin hacerse cargo de esta diversidad no se puede producir el hecho educativo, puesto que sería como decir que se puede educar al margen de la vida”.  

En la actualidad, según datos de la UCEV existen en toda la Comunidad Valenciana 73 escuelas cooperativas, que operan en los diferentes niveles de enseñanza a los que acuden más de 25.000 alumnos. Son mayoritariamente centros concertados, que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno.

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