Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/03/2021

Cooperativas Agro-alimentarias celebra el Día de la Mujer con un seminario sobre su compromiso con la Igualdad de Género

Dentro del ciclo de seminarios virtuales que Cooperativas Agro-alimentarias de España viene realizando cada semana, el próximo 8 de marzo dedica un #SeminariosCoops a "Las cooperativas agroalimentarias y su compromiso con la Igualdad de Género, objetivo 5 #ODS". El encuentro cuenta con el patrocinio de AgroBank y la colaboración de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias, AMCAE, y pretende generar un amplio debate acerca de cómo las cooperativas pueden seguir avanzando para implicar cada vez más a las mujeres en los órganos de participación y dirección. El seminario contará con la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la clausura.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, y específicamente desde su Asociación de Mujeres Cooperativistas, AMCAE, llevan ya años trabajando para conseguir una mayor igualdad de género entre sus empresas asociadas, las cooperativas, bajo el lema de "Más mujeres, mejores empresas cooperativas". Tanto Cooperativas Agro-alimentarias como sus federaciones regionales y las propias cooperativas, han elaborado planes de Igualdad, han realizado formación con perspectiva de género y han creado redes y grupos de trabajo para intercambiar experiencias y conocimiento. Se está avanzando, pero a pesar de que cerca de la mitad de las plantillas de las cooperativas, son mujeres, todavía el porcentaje que dirige o preside una cooperativa o participa en las Asambleas, sigue siendo muy inferior al de los hombres.

Según Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE, “en los últimos años, si bien a nivel cuantitativo se ha producido un incremento, alcanzando casi un 7% de participación, se ha duplicado la presencia de mujeres en los consejos rectores, lo que supone un giro muy positivo a nivel cualitativo, y hay un mayor grado de sensibilización”.

La inauguración de este seminario virtual correrá a cargo de Dolores Calvo Méndez, vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de AMCAE; Ana María Díez Fontana, directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, y Begoña Suárez Suárez, subdirectora para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, del Instituto de las Mujeres.

A continuación, la eurodiputada Clara Aguilera García explicará la visión del Parlamento Europeo sobre el papel de la mujer en la reforma de la PAC, mientras que desde el COPA-COGECA, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la UE (COGECA), Ramón Armengol Torrent, junto a Lotta Folkesson, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, expondrán sus puntos de vista sobre los retos de las mujeres en el sector agrario europeo, analizando su protagonismo y su vinculación con el futuro del sector y el relevo generacional.

En el seminario se expondrán también las líneas de actuación para abordar el reto demográfico y la despoblación, llevadas a cabo desde la administración española, con la intervención de Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sobre las 12:00 horas está prevista la clausura del evento, en la que participarán Jerónima Bonafé Ramis, vicepresidenta 2ª del Grupo de Trabajo de Mujeres del Copa-Cogeca y presidenta de AMCAE; Ángel Villafranca Lara, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El seminario se celebrará el lunes 8 de marzo, en horario de 10:00 a 12:30 horas y ya está disponible la inscripción. INSCRIPCIÓN

Volver