Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/03/2021

Andalucía creó 408 cooperativas en 2020, la segunda cifra más alta de la última década

En el marco de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, el cooperativismo andaluz ha resaltado el importante dato de creación de cooperativas en 2020 en la Comunidad, en pleno contexto de pandemia. Según datos de FAECTA, el año 2020 ha sido el segundo ejercicio con mayor constitución de cooperativas en la última década: 408 nuevas cooperativas, de las que el 81% han sido de trabajo, generando casi 800 empleos directos iniciales.

El presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, ha reivindicado en este Día que el Gobierno andaluz se comprometa “a reforzar más al cooperativismo de trabajo” en la región “apoyando así a modelos económicos que defienden la sostenibilidad y el empleo inteligente”. En esta línea, Jurado ha subrayado también la necesidad de que los fondos Next Generation que se ejecuten en Andalucía “pongan el foco en las cooperativas, empresas que han estado y están en primera línea haciendo frente a la pandemia que estamos sufriendo”.

“No hablamos solo de cooperativas en el ámbito de la distribución, sino también en el sector de las personas dependientes, en el tecnológico y en el de la educación, donde los y las profesionales han estado a la altura de las necesidades requeridas aun cuando escaseaban los recursos para ello”, insiste Jurado, quien también ha recordado el mandado estatutario que insta a los poderes públicos a impulsar el desarrollo de las empresas cooperativas en Andalucía y a fomentarlas mediante una legislación adecuada.

Creación de cooperativas en 2020

“El año 2020 ha sido el segundo ejercicio, por detrás de 2019, con más constitución de cooperativas en la última década y esto a pesar de la pandemia” ha subrayado Jurado insistiendo en la idea de que apoyar a estas empresas es también actuar ante el reto demográfico, promover la cohesión social y mejorar la sostenibilidad y fortaleza del tejido productivo en Andalucía.

Por provincias, Málaga (124) y Sevilla (68) lideran el ranking de creación de cooperativas en Andalucía, seguidas de Almería (47), Jaén (42), Granada (39), Córdoba (34), Cádiz (33) y Huelva (21). Del 1 de enero al 30 de junio de 2020 se habían creado en España 684 cooperativas, de las que 200 eran andaluzas, el 29,24% del total nacional.

La puesta en marcha del I Plan General de Emprendimiento que está elaborando la Junta de Andalucía, con la colaboración también del cooperativismo andaluz, puede incentivar un marco de reactivación económica, en el que las cooperativas y la economía social andaluza están llamadas a desempeñar un papel esencial.

Volver