Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/03/2021

El Tercer Sector advierte del sobresfuerzo que siguen haciendo las ONG para atender el aumento de la pobreza y la exclusión social tras un año de pandemia

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha destacado el sobresfuerzo que siguen haciendo las entidades sociales para atender el aumento exponencial de la pobreza y la exclusión social que está viviendo España debido a la pandemia de la COVID-19. De la misma manera, ha puesto en valor a los millones de personas trabajadoras y voluntarias, ya que gracias a su entrega, profesionalidad y dedicación se está logrando atender a todos los colectivos.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración del estado de alarma, que se cumple el próximo domingo, 14 de marzo. Poyato ha aprovechado este hito para recordar el papel que están jugando las ONG en la lucha contra el virus, ya que son ellas las que están contribuyendo con sus estructuras y redes al sostenimiento de las necesidades de las personas más vulnerables para que de verdad nadie quede atrás.

En este sentido, desde la PTS han remarcado que, desde el primer momento en el que se decretó el estado de alarma, las entidades del Tercer Sector de Acción Social movilizaron sus propios recursos para atender las nuevas demandas que surgían y surgen, día a día, incluso cuando los servicios sociales se encontraban “totalmente desbordados”.

Es por ello que, un año después, siguen reclamando que las voces y las necesidades de las ONG de Acción Social sean escuchadas, ya que son éstas las que conocen de primera mano la verdadera realidad social, y defienden que el diálogo civil es parte imprescindible de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa.

Además, siguen haciendo incidencia para que el Tercer Sector sea dotado de recursos suficientes y cuente con una financiación estable y duradera que le permita poder seguir trabajando con la misma garantía y solvencia, ya que son precisamente las ONG las que llegan donde las administraciones muchas veces no son capaces.

En relación a esto, han vuelto a pedir la participación del Tercer Sector en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cara a colaborar en las estrategias y la ejecución de planes de trabajo con el fin de reducir las desigualdades, frenar la brecha digital "y recuperar derechos sociales que se han perdido en los últimos meses debido a la COVID-19.

Volver