Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/03/2021

La UCAV apuesta por la economía social como motor de crecimiento y desarrollo

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha destacado por su intensa participación en la Semana Universitaria de Economía Social, de la Red ENUIES, CIRIEC-España. Dicha universidad ha organizado un amplio programa de actividades, a lo largo de toda la semana, sobre distintas temáticas de actualidad y de interés para el sector.

La Semana fue inaugurada ya el pasado 25 de febrero, con un acto en el que participó el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, que puso de manifiesto el papel de la economía social en Castilla y León, tanto en el crecimiento económico como el crecimiento del empleo de calidad.

David Martín declaró que la economía social “es una apuesta de futuro para el nuevo modelo de economía sostenible y de cohesión social y territorial, ya que todas estas compañías han mantenido los índices de empleo por encima de los índices generales gracias a que estas empresas se caracterizan por la redistribución de la riqueza, la reversión de los beneficios y el mantenimiento del empleo. La economía social es una herramienta decisiva que intenta reducir las diferencias retributivas entre las clases sociales y elevar la capacidad adquisitiva de las economías familiares”.

La Junta de Castilla y León desarrolla algunas políticas que inciden en la promoción y el desarrollo de este tipo de empresas, ya que, como indicó el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, “es un motor importante por la dinamización de las empresas en el entorno local, la escasa deslocalización y el número de trabajadores que forman parte. Hay más de 5.000 trabajadores en los centros especiales de empleo, más de 2.000 cooperativas, 1.500 sociedades laborales, 18 empresas de inserción social.”

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, aplaudió esta iniciativa como parte del movimiento mundial en rápido crecimiento, donde las organizaciones y empresas pretenden reafirmar el control social sobre la economía, otorgando prioridad a los objetivos sociales. La UCAV presenta una trayectoria continuada durante las últimas dos décadas con una apuesta formativa clara y determinante a través de jornadas de estudio, congresos y seminarios, así como la implantación del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo que se imparte desde 2017 en colaboración con Gredos San Diego.

Asimismo, la Decana avanzó que la UCAV está trabajando para poner en marcha un Observatorio de Economía Solidaria, como un instrumento concebido desde una perspectiva interdisciplinar, con el objetivo de contribuir a la creación y transmisión del conocimiento necesario para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, persigue promover investigaciones en profundidad sobre la escala y las repercusiones de la Economía social y señalar buenas prácticas, condiciones y contextos que permitan que la Economía social desempeñe una función de transformación en la consecución de estos objetivos acordes a la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

El programa de la UCAV en la Semana Universitaria de Economía Social ha incluido los actos siguientes:

Volver