Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2021

La investigadora Esther Haro Carrasco, doctora por su tesis sobre “El modelo de desarrollo territorial sostenible a través de la Economía Social”

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Esther Haro Carrasco, titulada “El modelo de desarrollo territorial sostenible a través de la economía social. Aplicación a un proyecto socioeconómico de gestión de patrimonio cultural”. Sus directores de tesis han sido los profesores José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV), y Emili Casanova Herrero, catedrático de Filología de la UV. El tribunal estuvo formado por Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de la Universitat Politècnica de València (presidente); Inmaculada Carrasco Monteaguado, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (secretaria), y Joaquim Balbi Martí Mestre, profesor de la Universitat de València. La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. 

Según explica la autora, economía social y desarrollo territorial sostenible son dos realidades indisociables. Esta investigación multidisciplinar parte del objetivo de desarrollar un modelo de organización de la economía social que contribuya al desarrollo sostenible de la comarca del Alto Palancia oriental (Castellón), donde la actividad económica de la organización esté vinculada a la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del territorio de estudio. Dicha propuesta puede servir de modelo para otros muchos territorios.

Mediante la revisión de la literatura más relevante, se ponen de manifiesto las aportaciones de la economía social al desarrollo del territorio en torno a cuatro dimensiones: económica, social, cultural y medioambiental, y cómo las entidades de la economía social generan redes territoriales y procesos de innovación constante.

En el estudio empírico se realiza un análisis en profundidad del territorio de estudio tomando como muestra el punto de vista de la ciudadanía, de los empresarios y de los políticos comarcales, y los datos estadísticos referentes a los recursos naturales, económicos, sociales y culturales, detallando además las redes territoriales y los procesos de innovación identificados.

Una vez resulto el análisis y diagnóstico, se diseña una estrategia territorial basada en la toponimia como producto territorial clave, gracias al estudio de otras buenas prácticas y la opinión de un grupo de expertos, y se ofrece un modelo socioeconómico de gestión del patrimonio cultural comarcal viable, basado en la economía social, aplicado a la realidad de la comarca del Alto Palancia oriental y replicable en otros territorios.

Volver