Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/03/2021

El Gobierno designa a Teruel como Capital Española de la Economía Social en 2021

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha designado a Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, resaltando el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural. La ministra realizó este anuncio el pasado 16 de marzo en el Complejo de La Moncloa, durante la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según señaló la titular de Trabajo y Economía Social, “el emprendimiento y la economía social permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, reforzando y regenerando su comunidad. La economía social crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio”.

Precisamente por ello, Díaz resaltó que la economía social “protagoniza acciones específicas del Ministerio contra la despoblación, a través, por ejemplo, del fomento de proyectos piloto de inserción laboral en el sector textil y agroalimentario, destinados a jóvenes y mujeres, con el objetivo de fijar y rejuvenecer la población”.

La designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021 se produjo en el marco de la presentación del Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico. En dicho foro, la ministra Yolanda Díaz expuso las estrategias y medidas de actuación propuestas, que se articulan en torno a tres grandes pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional. En ese marco se han desgranado las medidas y acciones para la vertebración territorial, entre las que destacan las Políticas Activas de Empleo para fomentar el empleo rural, en una apuesta decidida por la implicación de mujeres y jóvenes en la recuperación de los territorios y la generación de oportunidades.

Satisfacción en Teruel y en Aragón

Tras conocerse la noticia, la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de la provincia de Teruel, Mayte Pérez, expresó que el hecho de que se quiera simbolizar a Teruel como referencia de la economía social “supone un reconocimiento por parte del Gobierno de España hacia el compromiso y el trabajo realizado por las instituciones del territorio en la lucha contra la despoblación”.

Mayte Pérez añadió que la economía social “es una de las principales opciones que debe tener el mercado de trabajo en zonas despobladas, así como todo lo que tenga relación con la economía circular y el cooperativismo, no sólo vinculado al sector agroalimentario, sino también en otros ámbitos, por lo que avanzar en este sentido es trabajar en la buena dirección”.

Un año intenso y muy enriquecedor

Por su parte la Asociación de Economía Social CEPES Aragón ha acogido con entusiasmo la designación, por la que felicita calurosamente a toda la ciudad de Teruel, representada por su alcaldesa Emma Buj Sánchez, y la corporación municipal.

En CEPES Aragón están convencidos de los múltiples beneficios que esperan a Teruel durante su capitalidad de la Economía Social, “pudiendo así satisfacer algunas de las demandas históricas de la ciudad y su entorno: lucha contra el desequilibrio territorial, inversiones estables y con arraigo, planes razonables de desarrollo, reparto, justicia y oportunidades”.

Concluyen que la Economía Social de Aragón “está de enhorabuena y presume de Teruel y sus gentes. Nos espera un año intenso y muy enriquecedor”.

Volver