Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/03/2021

La 2ª Semana Universitaria de la Economía Social se cerró con un gran éxito de participación y de actividades

La 2ª Semana Universitaria de la Economía Social concluyó el pasado 12 de marzo, tras ocho días de una gran intensidad de actos, convocatorias y webinarios, un total de 127 actividades en 26 universidades, en las que participaron más de 5.000 personas. Un gran éxito de convocatoria de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, cuyo objetivo fue dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social. Una semana que, en definitiva, es una muestra de toda esa actividad, ya que en las mencionadas universidades, a lo largo del curso académico, cada una de las semanas es una #SemanaUniversitariaES similar a la vivida y difundida entre los pasados días 4 y 12 de marzo.

La 2ª Semana Universitaria concluyó con un gran acto sobre el papel de las cooperativas y de otras empresas de la economía social en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Dicho acto se organizó conjuntamente con la AECA - Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, y en el mismo participó el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín, junto a expertos de la AECA y de CIRIEC-España.

El webinario, conducido por el profesor Juan Juliá Igual, presidente de la Red ENUIES, y Millán Díaz Foncea, secretario de la Red, expuso los retos y las oportunidades que tiene por delante la economía social ante el ambicioso programa de Recuperación. Juliá recordó el artículo publicado por el comisario europeo Nicolas Schmit en el nuevo boletín de CIRIEC ‘Social Economy News’, en el cual el comisario de Empleo pide a los Gobiernos de la Unión que incluyan a la economía social dentro de sus estrategias de recuperación, todo ello para lograr una Europa más justa y equitativa.

Por su parte, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, se congratuló del gran éxito de la Semana Universitaria, y celebró la elevada participación tanto de universidades como del sector de la economía social, en un binomio necesario para lograr la mejora del sector y de la sociedad en su conjunto. En relación con el Plan de Recuperación, Mozas destacó que los cuatro ejes en los que se sustenta: España verde, digital, sin brechas de género e inclusiva, y las políticas palanca “ya nos suenan a economía social, ya que coinciden con sus valores y sus objetivos”.

En el mismo acto, el presidente de la AECA, Leandro Cañibano, recordó que la relación de la AECA con la economía social se remonta a muchos años atrás, cuando el profesor Barea, ex presidente de la AECA, impulsó una comisión de estudio dedicada a las cooperativas, la cual produjo una serie de documentos que sirvieron para el análisis contable y financiero de las mismas. Pasado un tiempo, y bajo iniciativa de Juan Juliá, se ha retomado y reestructurado dicha Comisión, bajo el nombre de Comisión de Cooperativas y otras empresas de la Economía Social de la AECA.

Aumentando la visibilidad de la economía social

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, felicitó a CIRIEC por la Semana Universitaria. Incidió en la importancia que se otorga desde la Comisión Europea al aumento de la visibilidad del sector, e iniciativas como la #SemanaUniversitariaES contribuyen al aumento de esa visibilidad. Pedreño recordó el papel central de la economía social en la crisis del COVID, un papel que le otorga un merecido puesto para formar parte del Plan de Recuperación.

En el acto participó también la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, quien comenzó su intervención dando la enhorabuena a CIRIEC por la Semana Universitaria de la Economía Social, por su éxito y por acercar a los jóvenes este sector y los valores en que se sustenta. Abogó por que la economía social con sus valores debe regir la necesaria transformación económica y la recuperación. Señaló que la economía social “es la racionalidad y la solidaridad propia de la condición humana, que nos va a permitir avanzar allí donde parecía todo perdido”.

Necesidad de estadísticas

El webinario incluyó una mesa redonda con la participación de Millán Díaz, Universidad de Zaragoza, coordinador de la Red ENUIES; Rosalía Alfonso, Coordinadora del grupo de Dirección y Administración de la Comisión COOPEES de AECA; José Luis Monzón, Universitat de València, Director de CIRIEC-España; Ricardo Palomo, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Coordinador del grupo de Transición Digital de COOPEES de AECA, y Carmen Marcuello, Universidad de Zaragoza, Presidenta del Observatorio Iberoamericano del Empleo, la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP).

Todos ellos destacaron la necesidad de contar con datos precisos y fiables con los que contrastar el desempeño diferencial de la economía social en múltiples aspectos, y en particular en la crisis actual del COVID, donde la economía social se ha vuelto a distinguir por su capacidad de resiliencia y por su carácter esencial en sectores como el agro-alimentario o el sanitario.

El acto concluyó con un homenaje a los profesores Ricardo Server, catedrático de la Universitat Politècnica de València y ex secretario de CIRIEC-España, y José Luis Monzón, catedrático de la UV y director de CIRIEC-España. Server fue homenajeado por su compañero y amigo Juan Juliá, mientras que José Luis Monzón recibió una laudatio del profesor Rafael Chaves.

El vídeo completo del webinario está disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=QDRRb_lwI3E

Volver