Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2021

La investigadora Mª Paz Muñoz Prieto, doctora por su tesis para la incorporación de los aspectos ambientales en la contabilidad

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) cuenta con una nueva doctora. Mª Paz Muñoz Prieto defendió su tesis bajo el título de “Propuesta de incorporación de los aspectos ambientales en la contabilidad financiera”, cuyo director fue Vicente Enciso de Yzaguirre, profesor de la UCAV. La tesis fue defendida ante el tribunal formado por Leandro Cañibano Calvo (presidente), catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la AECA; Beatriz García Osma (secretaria), catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, y Concepción Albarrán Fernández (vocal), profesora de la UCAV. La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Según explica la autora, la relevancia social actual de las cuestiones ambientales se ve reflejada en el cada vez más importante trabajo científico sobre el tema medioambiental. La primera hipótesis del trabajo es que la contabilidad financiera actual no es capaz de recopilar, medir e informar de una manera fiable y clara sobre los resultados y relaciones que la empresa tiene con el medio ambiente. La segunda hipótesis es que la contabilidad medioambiental puede servir para una rendición de cuentas objetiva y transparente, pudiendo ser utilizada para una correcta toma de decisiones.

En efecto, un sistema de Contabilidad Ambiental puede tener ventajas diversas: conocer el grado de cumplimento de la empresa de la legislación ambiental vigente; proporcionar una mejor estimación de los costes reales de una empresa en la producción de sus productos; ayudar a los directivos en la toma de decisiones y en el diseño de políticas y objetivos de gestión ambiental; identificar oportunidades para mejorar la gestión ambiental, mejorando así la calidad ambiental y reforzando los principios de calidad, etc.

En la tesis se estudia la información medioambiental en las Cuentas Anuales de 7 empresas: Repsol S.A., Enagas S.A., Endesa S.A., Gas Natural S.A., Iberdrola S.A., Audax Renovables S.A., Solaria Energia y Medio Ambiente S.A. Se analizan principalmente la Memoria y el Informe de Gestión, comparando la información de los años 2008 a 2017. En dichos análisis se comprueba que las empresas tienden a dar información sesgada ante conflictos, enfatizando los aspectos positivos ambientales y minimizando o silenciando los problemas o hechos negativos, como las multas y las sanciones.

El trabajo define un Marco Conceptual de la Contabilidad Ambiental, elaborado a partir de la revisión de la normativa legal y contable vigente (nacional e internacional), la doctrina (libros, tesis, revistas y trabajos) y de la aportación de varios autores. A partir de ello la autora realiza aportaciones propias, con las que formula una propuesta de Marco teórico, que consta de un Modelo contable ambiental, Normas aplicables a la Contabilidad Ambiental, Objetivo de la información y principios contables aplicables, Características cualitativas de la información contable medioambiental, Nuevos conceptos económico-ambientales y Usuarios de la información medioambiental.

El trabajo diseña una propuesta de cuentas integradas en el actual Plan General Contable, que usará tanto las cuentas propuestas por la resolución del ICAC 2002, como una batería de nuevas cuentas encuadradas dentro de la Contabilidad Ambiental. Con esta propuesta se pretende dotar a la empresa de herramientas claras y homogéneas con las que incluir los elementos medioambientales en sus cuentas.

Volver