Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2021

La Revista del Ministerio de Trabajo inaugura una nueva serie sobre Economía Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha procedido a renovar la Revista del Ministerio para adecuarla a sus actuales áreas competenciales, según explica en un comunicado oficial enviado esta semana. En su nueva época, la ‘Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social’ pasa a estructurarse en tres series: Trabajo, Economía Social y Derecho Social Internacional y de la Unión Europea.

Como nueva serie se crea la de Economía Social, que abordará toda la temática del sector con el fin principal de potenciar y dar una mayor visibilidad al mismo. En esta serie se recogerán aportaciones de carácter multidisciplinar, no estrictamente jurídicas, y de los distintos ámbitos implicados en la Economía Social.

La anterior serie Derecho del Trabajo pasa a denominarse Trabajo, ya que su objeto pasa a ser el mundo del trabajo en toda su extensión, no ciñéndose exclusivamente a aspectos exclusivamente jurídicos.

Por su parte, la serie Derecho Social Internacional y de la Unión Europea abordará aspectos de interés sobre dichas temáticas en el ámbito de las competencias del Ministerio.

La Revista ha actualizado también sus normas de publicación, con el objetivo de reforzar la calidad de los artículos y contenidos, recogiéndose de manera detallada el procedimiento de revisión por pares (peer review process).

La periodicidad de la revista es trimestral, con la siguiente cadencia: en marzo se editará el número de la serie de Trabajo, en junio un número extraordinario, en septiembre se publicará el de Economía Social y en noviembre el de Derecho Social Internacional y de la UE.

Desde 1997

La Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende dar a conocer trabajos originales e inéditos en las materias propias de las funciones asignadas al Departamento. Comenzó a publicarse en mayo de 1997, teniendo a lo largo de su historia diversos nombres: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, siempre al compás de los cambios producidos en la denominación del Ministerio.

Desde mayo de 2001 sus contenidos se incorporaron a Internet, habiendo recibido más de un millón de visitas desde su puesta a disposición del público en general.

Se trata de una publicación dirigida a profesionales, estudiantes, técnicos, investigadores y público en general interesados en el ámbito sociolaboral y de la economía social.

Cada serie está coordinada por dos responsables: uno interno (suelen ser los Jefes de los Gabinetes técnicos de los órganos superiores del Departamento) y otro externo (un experto en el campo de la Serie respectiva). La directora actual de la Revista es Blanca Cano Sánchez, secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La serie sobre Economía Social está coordinada por Maravillas Espín Sáez, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, y María Pilar Alguacil Marí, catedrática de la Universitat de València.

La Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social está indexada en Scopus y Latindex, entre otras bases de datos de prestigio.

Volver