Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2021

El IUDESCOOP explora el cooperativismo como fórmula para dignificar el empleo de las plataformas colaborativas

El pasado 10 de marzo, en el marco del XIII Seminario de Derecho Cooperativo y Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València, y de la Segunda Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, se realizó una Jornada semipresencial sobre las cooperativas de plataforma, sus características y cómo pueden ser las cooperativas “alternativas de futuro al capitalismo de plataforma”.

Desde la aparición y generalización del uso de los conceptos de “consumo colaborativo” y “economía colaborativa” se han generado tanto grandes expectativas como debates sobre su eventual utilización para el desarrollo de nuevas modalidades de neoliberalismo y desregulación. Se señala, de una parte, la transformación de las personas consumidoras en empresarias y la aparición de nuevos roles, como el de “prosumidor/a”; pero también los peligros de utilización de las personas usuarias de las plataformas tecnológicas que dan soporte a la economía colaborativa por parte de entidades intermediarias que son las que acaban lucrándose en el proceso.

Frente a ello, desde el ámbito de la Economía social se formula el concepto de “cooperativismo de plataforma”. Las “cooperativas de plataforma” se han definido por la Platform Cooperativism Consortium como empresas cooperativas que utilizan un sitio web, una aplicación móvil o un protocolo para vender bienes o servicios. Se basan en la toma de decisiones democrática y la propiedad compartida de la plataforma por parte de los trabajadores y los usuarios” (https://platform.coop/es/). “Se trata de introducir el modelo de la cooperativa en la nueva economía digital”.

En efecto, en el ámbito de las cooperativas de trabajo, el cooperativismo de plataforma plantea “la posesión democrática de la empresa” por parte de las personas trabajadoras, frente a los modelos ultraliberales de invisibilización de la relación laboral. Pero el uso de plataformas tecnológicas en otros sectores de actividad también aporta nuevos trazos: en el cooperativismo de consumo, la forma cooperativa puede ser una herramienta imprescindible en el desarrollo de un consumo colaborativo “auténtico”.

Jornada de debate

En la jornada intervino en primer lugar la doctora María José Vañó Vañó, profesora de Derecho mercantil de la Universitat de València y directora del IUDESCOOP, para presentar la Jornada y enmarcarla tanto en la XIII edición del Seminario como en la Semana Universitaria.

A continuación, Ricard Espelt, investigador senior y coordinador del equipo de investigación Dimmons en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya presentó las diversas tipologías de plataformas y cómo estudiarlas y caracterizarlas, comentando casos relevantes al respecto, especialmente en el ámbito de las cooperativas agroecológicas. También expuso los principales retos que a su entender afronta el cooperativismo de plataforma y las futuras líneas de trabajo a desarrollar. Sus estudios en la materia están accesibles en www.cooperatives.barcelona.

La siguiente intervención estuvo a cargo de José Forés, secretario de la cooperativa ‘Rodant Bicimissatgeria, Cooperativa Valenciana’, que acaba de iniciar su actividad reivindicando “el reparto ecológico y responsable con el medio ambiente, los trabajadores y el empleo digno” y que quiere ser la alternativa a la precarización de los repartidores de las grandes plataformas. Forés explicó los motivos y el proceso de creación de la cooperativa y cuál es su organización y funcionamiento. Ver vídeo de presentación de la cooperativa.

La última ponencia corrió a cargo del doctor Frederic López i Mora, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València. Su intervención tenía por título "El empleo cooperativo digital, una ventana de oportunidad". En ella denunció los perniciosos efectos que sobre las prestaciones de trabajo tiene en la actualidad la extensión y consolidación de las plataformas digitales neocapitalistas. Frente a ello propuso el cooperativismo y otras formas de la economía social como potenciales herramientas para conseguir una economía digital más justa y democrática.

Volver