Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2021

Se presenta una nueva campaña de la ‘X Solidaria’, que advierte que un 45% de contribuyentes sigue sin marcar la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta

El periodo para realizar la declaración de la renta ha empezado un año más y, con él, las ONG se han unido para presentar una nueva campaña de la ‘X Solidaria’ y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta. Gracias a este gesto, recuerdan las ONG, cada año se impulsan proyectos sociales muy diversos, con los que lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, que no deje a nadie atrás. En 2020, el 55% de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11,5 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

La presentación de la ‘X Solidaria’ 2021 ha coincidido con el Día Mundial de la Salud, en el contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, etc. Es por todas ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta.

La presentación tuvo lugar el pasado 7 de abril en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, que acogió un encuentro mixto presencial-online, moderado por Adriana Castro, periodista de la mencionada Fundación, y en el que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, realizó el discurso inaugural.

En su intervención, Ignacio Álvarez afirmó: “Desde la Administración Pública estamos comprometidos en conseguir una recuperación justa, inclusiva e igualitaria, y la implicación de la sociedad civil juega un papel clave. Para ello necesitamos el trabajo conjunto desde todos los sectores y también un Tercer Sector fuerte, con espíritu crítico y constructivo”.

Álvarez afirmó también ser optimista y ver luz al final del túnel, “ya que el trabajo conjunto permite encontrar mejores soluciones. Marcar la ‘X Solidaria’ permite que las ONG realicen trabajos en diferentes ámbitos, que ayudan a las personas que más lo necesitan”.

A continuación hubo un coloquio con la participación de Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Antón Gómez Escolar, voluntario del programa Energy Control de UNAD (Red de Atención a las Adicciones); Ana Belén Ruiz, madre de Daniel, un niño de 11 años con sordera, ambos beneficiarios del Programa Servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y Estela Claudio López, beneficiaria del programa Inclusión laboral de personas con discapacidad física y orgánica de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Asunción Montero destacó que la campaña “repercute positivamente en la vida de millones de personas”. Una campaña que evoluciona lenta pero positivamente, ya que cada año más personas marcan la casilla solidaria, “lo que ha hecho posible que en 2020 se recaudase la cifra histórica de 387 millones de euros, 26 millones más que el año anterior”. Entre las razones figura el aumento del número de personas que marcan la casilla de Fines Sociales: más de 360.000 personas más que el año anterior, lo que hace que el número total de contribuyentes solidarios supere los 11,5 millones.

No obstante, Montero advirtió que todavía hay un 45% de personas que no marcan la ‘X Solidaria’ y, si todas ellas lo hicieran, “podrían sumarse a la recaudación 248 millones de euros más, es decir, podríamos llegar a 635 millones de euros para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

A través de las distintas intervenciones se apeló una vez más a la solidaridad ciudadana en el contexto actual. Una petición a la que se sumó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien aseguró que la ‘X Solidaria’, en el actual escenario de crisis económica y social, “es una oportunidad para avanzar, para reconstruir la sociedad en un momento verdaderamente crítico y sin precedentes”. En este sentido, recordó que la pandemia ha creado nuevos colectivos pobres y en riesgo de exclusión, “que nunca antes habían necesitado de las ONG y que ahora acuden a ellas como única salida”. Además, advirtió que las entidades han visto duplicadas, e incluso triplicadas, las solicitudes de ayuda.

La campaña ‘X Solidaria’, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Ver spots y vídeos de la campaña 2021

Exposición Fotográfica "1 Millón de Razones para marcar la X Solidaria"

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