Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2021

Luz verde a la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, a un nuevo Registro de Cooperativas y a un Decreto Ley que facilite el funcionamiento de las cooperativas valencianas durante la pandemia

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha solicitado formalmente a la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que se activen lo antes posible las gestiones para ejecutar los acuerdos alcanzados en la primera reunión del año del Pleno del Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC), celebrada el pasado 26 de marzo bajo la presidencia del conseller Rafael Climent.

La petición de Concoval insiste en la necesidad de cumplir con el plazo establecido por el propio CVC, el mes de abril, para abordar tres importantes asuntos pendientes: la modificación de la ley autonómica de cooperativas; la aprobación de un nuevo reglamento del Registro de Cooperativas, que sustituya al de 1986, y la publicación de un decreto ley que prorrogue las medidas excepcionales que faciliten el funcionamiento de las cooperativas durante la pandemia.

Modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

El CVC dio su visto bueno a la propuesta de modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que había sido previamente consensuada entre la conselleria de Economía Sostenible y Concoval. Según se informa desde Concoval, dicha propuesta “introduce mejoras técnicas y armoniza la legislación valenciana, de 2015, con otras normas dictadas con posterioridad”.

Además, se busca adaptar la regulación de las cooperativas “a los nuevos modelos cooperativos emergentes y a las tendencias socioeconómicas actuales”. Entre otras cosas, se impulsan nuevos instrumentos para fomentar el cooperativismo y favorecer la colaboración público-cooperativa y se potencia la polivalencia de las cooperativas para que puedan dar una mejor satisfacción a las necesidades económicas y sociales de sus miembros.

Emili Villaescusa, presidente de Concoval, ha puesto en valor el consenso alcanzado con la conselleria en la elaboración de la propuesta, algo que entronca con la tradición anterior, pues “desde hace más de veinticinco años, en todos los procesos de elaboración o modificación de la legislación sustantiva de cooperativas de la Comunitat Valenciana siempre se ha dado ese consenso del sector con la Administración de turno y, además, se ha conseguido hasta ahora un apoyo unánime de los grupos políticos en el trámite parlamentario”. 

El Registro de Cooperativas: agilización y nuevo reglamento

El CVC ha dado luz verde también a la propuesta de nuevo Reglamento del Registro de Cooperativas de la Comunitat, elaborado por un equipo integrado por profesorado de las universidades Jaume I de Castelló y de Valladolid, y contratado para tal fin en 2019 por la Conselleria de Economía Sostenible. Este nuevo reglamento para el Registro de Cooperativas sustituirá al actual, que data de noviembre de 1986 y que fue parcialmente modificado en 1988 y en 1990. “Desde entonces, hace ya más de 30 años las cooperativas tratan con un Registro cuya regulación quedó claramente obsoleta hace lustros y que debió haberse sustituido ya por imperativo legal en 2003”, afirman desde Concoval.

La Confederació de Cooperatives insiste en la necesidad de que este nuevo reglamento entre en vigor lo antes posible, “porque contiene disposiciones que permitirán la necesaria modernización, digitalización, agilidad y coordinación en los Registros de Cooperativas de la Comunitat Valenciana”.

Además, la conselleria ha presentado el proyecto de convenio que tiene previsto suscribir con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y con la Junta de Gobierno del Decanato de los Registradores Mercantiles de la Comunitat Valenciana, en virtud del cual estos asumirán la gestión del Registro de Cooperativas de la comunidad autónoma, lo que permitirá aprovechar el conocimiento, experiencia y medios del Registro Mercantil, tanto a nivel de procedimientos y herramientas informáticas como de soporte jurídico. 

“Con esta encomienda de gestión se pretende poner fin a los graves y permanentes problemas de ineficacia que han afectado desde hace décadas -y continúan afectando- al Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, principalmente por falta de recursos suficientes”. El conseller ha subrayado que la titularidad del Registro de Cooperativas continuará siendo de la Generalitat y que el convenio no es más que un acuerdo de colaboración entre administraciones públicas para agilizar la gestión.

Nuevo decreto ley para facilitar el funcionamiento de las cooperativas durante la pandemia provocada por la COVID-19

Por último, Concoval reiteró en la reunión plenaria del CVC su petición para que se tramite con urgencia un nuevo decreto para prorrogar las medidas excepcionales contenidas en el Decreto Ley 8/2020, de 26 de junio, del Consell, para facilitar la convocatoria y reunión de los órganos sociales y la eficacia de los acuerdos de las entidades cooperativas valencianas.

Emili Villaescusa ha insistido en que las cooperativas “necesitan operar con seguridad jurídica y, lamentablemente, la situación epidemiológica no parece que vaya a resolverse en un plazo de pocas semanas o meses, por lo que las medidas dictadas en 2020 deberían prorrogarse durante todo este año 2021”.

La conselleria de Economía Sostenible, que inicialmente se había mostrado reacia a publicar un nuevo decreto ley, reconsiderará su decisión: el propio Rafael Climent ha pedido que se reanuden las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo y Concoval sobre este asunto, que satisfaga las necesidades de las cooperativas.

Volver