Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2021

La presidencia portuguesa del Consejo de Europa organizó la Conferencia Europea ‘El papel de la Economía Social en la creación de empleo y la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales’ 

El importante desempeño de la Economía Social en la reducción del impacto de la pandemia fue uno de los ejes en torno a los que giró la Conferencia Europea ‘El papel de la Economía Social en la creación de empleos y la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales’, celebrada el pasado 29 de marzo en la ciudad de Sintra, con motivo de la capitalidad europea de la Economía Social 2021 en Portugal, y coorganizada por CASES.

Durante la misma se puso de manifiesto, a través de distintos testimonios de diferentes países, la resiliencia y rápida capacidad de recuperación de este modelo empresarial en los momentos más duros de la pandemia, así como su papel clave en el relanzamiento de las economías y en la materialización de nuevas formas de economía a largo plazo, al promover modelos inclusivos y sostenibles.

Asimismo, la aprobación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, prevista para el último trimestre de 2021, fue otro de los temas tratados durante la jornada, el cual impulsará la creación de empleos que den respuesta a los principales retos de la sociedad, tales como el reto demográfico, la economía de los cuidados, la educación, la digitalización del sector agroalimentario e industrial, la economía verde o la inserción laboral de los jóvenes en el mercado laboral.

Durante su intervención en la conferencia, el presidente de Social Economy Europe y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó las cifras de este modelo empresarial en la Unión Europa, con 2,8 millones de empresas y casi 14 millones de personas empleadas, las cuales “aspiramos a que se reconozca y se potencie lo que ya hacemos: crear sociedades más sólidas y más resilientes”.

Asimismo, valoró el papel de la Economía Social como socio clave de la Comisión Europea, del conjunto de las administraciones y gobiernos para alcanzar objetivos estratégicos de Europa, tanto a nivel macro como a nivel micro, “porque somos empresas con profundas raíces económicas, sociales y culturales en todos los territorios donde estamos implantadas”.

La Economía Social, como factor para un cambio estructural sistémico y de impacto

Pedreño apuntó también que solo la Economía Social puede impulsar un cambio estructural sistémico y de impacto, para lo cual desde CEPES se está trabajando junto al Gobierno de España en un Plan conjunto de participación de la Economía Social española en los Fondos de Recuperación aprobados por Bruselas, plan que se presentará próximamente.

Yolanda Díaz: “La economía social será prioritaria en la nueva generación de políticas de empleo”

La jornada contó también con la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien destacó que la Economía Social en España “goza de muy buena salud, representando aproximadamente un 10% del PIB, con más de 43.000 empresas”.

La vicepresidenta apuntó al gran esfuerzo legislativo realizado como una de las claves para el reforzamiento de la Economía Social en España, y recordó que la Ley de Economía Social, que el 29 de marzo cumplía 10 años, fue la primera ley reguladora del sector en Europa, seguida después por la Estrategia de Economía Social.

Además, insistió en la importancia de contar con el “apoyo institucional y económico dispensado desde los poderes públicos” y subrayó que desde el Ejecutivo se está trabajando en una nueva generación de políticas activas de empleo “más cercana y efectiva, en la que hemos querido que la Economía Social tuviera un tratamiento prioritario, por su relevancia para generar empleo de calidad”. Díaz añadió que, para ello, España cuenta con el Plan de Recuperación, así como los fondos provenientes del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo.

Por otro lado, la ministra destacó que gran parte del éxito de la consolidación de las empresas de Economía Social en España viene derivado de la fuerte cohesión de las organizaciones representativas del sector, y además se refirió al reconocimiento institucional de este modelo empresarial en España a través de la creación en 2020 del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hacia el Plan de Acción Europeo para la Economía Social

A lo largo de la jornada intervinieron representantes del sector, de las instituciones públicas de diferentes países y de organismos europeos y globales, que pudieron compartir sus impresiones en torno a la evolución de la Economía Social en los últimos años y al impulso que debe tomar en los próximos.

Entre los intervinientes estuvieron la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes, quien anunció que desde el Gobierno portugués se va a lanzar una red de espacios de innovación social y co-working, utilizando la red de espacios que tiene distribuidos por todo el país, con una partida inicial de 110 millones de euros y una previsión total de 1.000 millones de euros.

Por su parte, el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicolas Schmit, habló de la Economía Social como factor clave para ofrecer a los ciudadanos la capacidad de tener acceso a los servicios sociales, especialmente importantes en un contexto de aumento de las desigualdades, más aún con la pandemia.

“Cuando la cohesión social se debilita, no podemos dejar a nadie atrás, no podemos abandonar a ninguna ciudad ni a ningún territorio en este momento”, señaló Schmit, y apuntó al importante papel que juegan las empresas de Economía Social no solo como respuesta a situaciones de emergencia, sino en la construcción de una nueva Economía.

Asimismo, recordó que las empresas de la Economía Social también se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, debido a la falta de ayudas, y “pese a ser uno de los sectores que ha demostrado mayor resiliencia”.

El comisario subrayó que la UE “va a hacer un esfuerzo muy importante para que las políticas y la legislación sean más coherentes y se adapten a los requerimientos de la Economía Social, porque es clave para conseguir un nuevo modelo de crecimiento”, y destacó la importancia de fomentar las empresas de Economía Social no solo en la UE, sino en todos los países “como motor de generación de empleo, especialmente para los jóvenes”.

En la Conferencia participaron también el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el director general de la OIT, Guy Ryder, y el presidente de la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU, Vic Van Vuuren.

La Conferencia procedió, por último, a presentar la Capital europea de la Economía Social en 2021. Este año es especial porque la Presidencia portuguesa en lugar de designar una ciudad, ha anunciado una red de cinco ciudades que albergarán dicha capitalidad. Las cinco ciudades son Braga, Cascais, Coimbra, Sintra y Torres Vedras.

Volver