Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2021

La alumna del Máster del IUDESCOOP Mª José Valdivia, Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster del XX Forum de Ocupación y Emprendimiento

La alumna del Máster en Economía Social del IUDESCOOP-UV Mª José Valdivia, ha sido ganadora del Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, del XX Forum de Ocupación y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València. El premio ha sido propuesto de forma unánime por el jurado al Decanato de la mencionada Facultad.

Mª José Valdivia Rojo ha sido premiada por su trabajo sobre Medición del Impacto Social en proyectos sociales o de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según explica la propia autora, la medición del impacto social puede ser útil en varios aspectos, pero principalmente en tres: la rendición de cuentas, la gestión y la comunicación.

Medir permite justificar una subvención o ampliar una inversión, permite también evaluar la eficacia y la eficiencia de un proyecto a programa, tomando medidas oportunas respecto a sus efectos en la sociedad a nivel de relaciones, bienestar, economía y medio ambiente. Finalmente, medir se traduce en legitimar la inversión social.

En el TFM se aborda con perfil práctico e investigador la medición del impacto social en las organizaciones. Primero, en relación con el perfil investigador, se orienta a la exploración de la situación actual del conceptol, el estado del arte, considerando entre otros aspectos generales definiciones y metodologías.

En segundo lugar, bajo el perfil más práctico se aborda un caso en el que se aplica alguna de las metodologías estudiadas. El caso es el del proyecto ‘Revalorización y recuperación de atractivos culturales en las Rutas Fluviales de la IX Región de Chile’, que busca rescatar y reforzar el valor cultural, patrimonial e histórico en comunas de Teodoro Schmidt, Toltén y Carahue, mediante la recuperación de las rutas fluviales de los ríos Toltén e Imperial, apoyando a emprendedores turísticos de la zona.

Volver