Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/04/2021

El grupo cooperativo suizo de distribución ‘Coop’ llega a España

La cadena suiza ‘Coop’ ha comprado el grupo de distribución catalán GM Food, antes Miquel Alimentació, tras llegar a un acuerdo con sus actuales propietarios. Aunque el anuncio no se ha hecho aún oficial, el acuerdo se da ya por definitivo, lo que supone el aterrizaje en España de unos de los principales grupos cooperativos multinacionales de distribución, y gran dominador del mercado en Suiza.

Por el momento la empresa no ha anunciado posibles planes de actuación en nuestro país, y habrá que ver si tienen previsto abrir sus propias tiendas o centros logísticos más allá de la adquisición de GM Food. El grupo catalán, fundado en Figueras en 1925, posee a día de hoy más de 800 supermercados franquiciados, 20 gasolineras GMOil, 70 puntos de distribución mayorista y varias plataformas logísticas, en lo que serían unas condiciones óptimas para cumplir con los planes de expansión de la cadena helvética.

Aunque el punto fuerte son sus supermercados, Coop lleva años con una mentalidad empresarial de diversificación y crecimiento tanto dentro como fuera del pequeño país, con locales que van desde pequeñas tiendas de pueblo a grandes hipermercados dentro y fuera de las ciudades, incluyendo en muchos casos sus propios restaurantes y cafeterías. Además, cuenta con estaciones de servicio y gasolineras propias, farmacias, perfumerías y otras redes de distribución.

De pequeña cooperativa local a gigante suizo multinacional

Los orígenes de Coop remiten directamente a su nombre, ya que nació como una pequeña cooperativa, allá por 1864, uniéndose en años sucesivos a otras que fueron constituyéndose siguiendo el mismo ejemplo. Así, a finales del siglo XIX se sentaron las bases definitivas de lo que sería Coop, la 'Verband Schweizerischer Konsumvereine', renombrada ya en 1969 como Coop Schweiz (Coop Suisse en francés y Coop Svizzera en italiano).

Como cuentan en la propia empresa, el crecimiento del mercado de consumo y la competencia obligaron a muchas cooperativas a fusionarse entre sí, incapaces de sobrevivir de forma independiente. En el año 1999 aún quedaban 14 cooperativas regionales, pero en 2001 se unieron finalmente en una gran operación de reestructuración y modernización de la compañía.

Hoy Coop es todo un gigante multinacional que va más allá de las pequeñas tiendas de proximidad, si bien mantiene su esencia cooperativa.

Ver las principales cifras de Coop

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