Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2021

La Plataforma de Infancia celebra la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia a la Adolescencia frente a la violencia

La Plataforma de Infancia, red conformada por 73 organizaciones de Infancia, ha celebrado la aprobación, el pasado 15 de abril en el Pleno de los Diputados, del Dictamen de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una ley demandada durante muchos años por las organizaciones de Infancia, así como por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha celebrado junto a la Plataforma de la Infancia la aprobación de dicho Dictamen.

“Damos un paso más hacia la aprobación de la LOPIVI, una ley muy necesaria para garantizar una protección integral de los niños y niñas frente a la violencia”, ha señalado Almudena Escorial, Responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. “Esta ley tiene detrás la búsqueda de consenso de diferentes formaciones políticas con organizaciones sociales y de expertos, y mejora sustancialmente la protección de los niños y niñas frente a la violencia en nuestro país.”

Para la Plataforma del la Infancia, especialmente importante han sido las medidas dirigidas a prevenir la violencia implicando a toda la sociedad, a reforzar la escucha a los niños y niñas “y a evitar la re victimización que pueden sufrir cuando se inicia el procedimiento judicial”.

El dictamen aprobado por el Congreso ha incorporado avances como el aumento del plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años, y no 18 como ocurre actualmente. “Valoramos muy positivamente este avance ya que muchas víctimas necesitan tiempo para romper el silencio y denunciar. Aunque desde la Plataforma de Infancia recomendamos aumentar este plazo hasta los 40 años” explica Escorial.

Sin embargo, aunque se hayan introducido mejoras, la Plataforma de Infancia insiste en la importancia de que en el trámite de la LOPIVI en el Senado se incorporen enmiendas para reforzar la protección de los niños y niñas privados de cuidado parental, reforzar las garantías de los niños, niñas y sus familias ante las retiradas de tutelas, así como eliminar la condición de autoridad al personal de los servicios sociales.

“La Ley supondrá un punto de inflexión en los derechos de los niños y niñas” matiza Escorial. “Aunque todavía queda un largo recorrido para hacerla efectiva, esta ley plantea un cambio radical en cómo cuidamos y atendemos a la infancia”.

Volver