Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/05/2021

La mejora de resultados de los últimos años y las fuertes desinversiones permiten a Eroski dar por finalizada su etapa de exceso de deuda

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2020, a 31 de enero de 2021, con el mejor resultado operativo de los últimos doce años, al alcanzar los 252 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30,2% sobre el ejercicio anterior. Dicha mejora consolida una senda iniciada en 2011 y es también consecuencia de la mejora acumulada de la competitividad de los negocios del Grupo en los últimos 12 años, según ha informado la cooperativa en un comunicado. (ver gráfico sobre la evolución del resultado operativo de Eroski)

En la misma línea de evolución positiva del negocio, las ventas brutas del Grupo aumentaron un 2,1% en 2020, hasta los 5.377 millones de euros, a pesar de los efectos adversos de la COVID-19 en sus negocios no alimentarios (gasolineras, viajes o deporte), sectores especialmente afectados por la reducción de la movilidad y las restricciones de apertura durante la pandemia.

El crecimiento de la facturación se ha conseguido en un contexto en el que la superficie de venta del grupo se ha reducido en el año en un 3,5%. Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online, que cerró 2020 con un crecimiento del 82%.

Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona norte del mercado español (desde Galicia a Baleares) elevando en 2020 su cuota de mercado hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicho perímetro.

70 aperturas de tiendas y desinversiones inmobiliarias

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el año pasado Eroski inauguró más de 70 tiendas, entre propias y franquiciadas, afianzando su posición en dicha zona norte, prioritaria para el grupo, y donde también concentró la transformación de su red, con 92 tiendas reformadas.

No obstante, el grupo disminuyó su superficie comercial total en 40.000 m2, como consecuencia de la reducción de su presencia en hipermercados fuera de la zona norte. Asimismo, en el ámbito de las operaciones inmobiliarias, en el ejercicio 2020 Eroski cerró una operación de 'sale & leaseback' de una cartera de 27 inmuebles, por valor de 85,5 millones de euros.

Dotaciones extraordinarias

Eroski ha actualizado las valoraciones de sus activos, aplicando una valoración “más prudente” a las proyecciones futuras de los negocios afectados por la pandemia, todo lo cual redunda en un menor valor de los fondos de comercio y de otros activos tanto en las cuentas consolidadas del Grupo como en las de la cooperativa Eroski.

Como consecuencia, Eroski ha realizado unas dotaciones importantes, motivo por el que, a pesar del buen rendimiento de sus supermercados logrado en el ejercicio, tanto las cuentas consolidadas del Grupo Eroski como las de Eroski, S. Coop, presentan a cierre de 2020 unos resultados negativos de 77,56 millones de euros y 442 millones de euros, respectivamente.

2009-2020: Cierre de una etapa

En cualquier caso, para Agustín Markaide, presidente de Eroski, “estamos asistiendo al final de una etapa y al nacimiento de otra. La etapa que se termina se ha caracterizado por una importante reconversión de Eroski, que le ha llevado a la mitad de la dimensión que tuvo en 2008. Una etapa con fuertes impactos económicos, financieros y sociales. La cultura cooperativa de nuestro grupo, de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y cohesión social es la que nos ha permitido sobreponernos, transformarnos y recuperar nuestro proyecto. Y, por eso, Eroski está hoy más fuerte que nunca”.

Durante dicha etapa Eroski decidió focalizarse en la eficiencia, reducir su perímetro para concentrar sus esfuerzos en la zona norte, donde es un operador de referencia, y fortalecer sus negocios prioritarios. Como consecuencia de ello, realizó diversas operaciones de reducción de su red (venta de perfumerías IF, de su red de supermercados en la zona centro y de hipermercados en zonas no prioritarias…) y acometió la desinversión de algunos activos ociosos e inmobiliarios. Asimismo, firmó varios acuerdos de refinanciación de su deuda con las entidades bancarias, lo que le aportó estabilidad financiera para seguir desarrollando su hoja de ruta. Por último, recientemente ha dado entrada a un socio en sus negocios en Cataluña y Baleares.

Deuda normalizada e inicio de una nueva etapa

En el ejercicio 2020 Eroski redujo su deuda financiera en 140 millones de euros, alcanzando desde 2010 una reducción de más de 2.000 millones de euros. (ver gráfico de evolución de la deuda de Grupo Eroski)

“En los últimos años EROSKI ha ido cumpliendo los compromisos de reducción de deuda contraídos, incluso en el tiempo de la COVID y, al mismo tiempo, ha ido reconvirtiendo los negocios hacia modelos más competitivos. Ahora se encuentra en condiciones de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021”, ha asegurado Markaide. Eroski dará por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año en un importe superior al comprometido reduciendo su deuda financiera por debajo de los mil millones.

La mayor competitividad del negocio y la mejora de la posición financiera permiten a Eroski iniciar una nueva etapa. Tal y como indica Agustín Markaide, “la nueva etapa que Eroski emprende, con menos limitaciones que en el pasado, seguirá enfocada hacia nuestro compromiso como empresa cooperativa, el compromiso de ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad, los actuales y los futuros, impulsando una alimentación más saludable y un consumo más sostenible”.

Volver