Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2021

La investigadora Ángela María Padilla Sánchez, doctora por su tesis sobre “La banca social al servicio de las comunidades vulnerables a partir de la relación conceptual inclusión/exclusión social y financiera. Estudio de caso Caixa Ontinyent”

El pasado 24 de mayo se celebró la defensa de la tesis doctoral “La banca social al servicio de las comunidades vulnerables a partir de la relación conceptual inclusión/exclusión social y financiera. Estudio de caso Caixa Ontinyent”, a cargo de la doctoranda Angela María Padilla Sánchez. La tesis ha sido dirigida por Joan Ramon Sanchis Palacio, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València (UV). El tribunal estuvo formado por Ricardo J. Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (presidente); Francisco Escribano Sotos, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (vocal), y Cristina Villar García, profesora de la Universitat de València (secretaria).

Según explica su autora, la tesis tiene como propósito estudiar y determinar la relación entre la inclusión/exclusión financiera y la inclusión/exclusión social, a partir del análisis teórico-empírico de variables y categorías que permiten establecer su conexión de causa y efecto para proponer una herramienta que apueste por el desarrollo económico y social. Para alcanzar este objetivo se ha utilizado una metodología cualitativa de estudio de caso único, representado por Caixa Ontinyent (Valencia) y su obra social.

La estructura de esta tesis doctoral se divide en dos partes: una de marco teórico y otra de marco empírico. La primera desarrolla la relación conceptual exclusión/inclusión financiera y exclusión/inclusión social como causa y efecto. También se realiza el análisis conceptual de las finanzas sostenibles, como una herramienta para la inclusión social y financiera. Entre los hallazgos teóricos se destaca la necesidad de incluir en los estudios de exclusión/inclusión financiera las particularidades del territorio en el que opera la entidad financiera.

En el apartado empírico se desarrolla el caso de estudio, analizando la Caja de Ahorros seguida de su obra social, junto con la caracterización y las experiencias de algunas organizaciones del territorio impactadas por su labor.

Entre los principales hallazgos se identificaron las conexiones conceptuales y empíricas, que reconocen la labor de Caixa Ontinyent como banca social y herramienta de inclusión social y financiera. La caja promueve la inclusión financiera, enmarcada en un modelo de banca minorista en un contexto territorial, que responde a las necesidades de sus habitantes, colectivos y al tejido empresarial, sin olvidar su objetivo fundamental como banco. Y la obra social participa como agente vertebrador económico y social del territorio, con acciones que dinamizan la zona, potencian la inversión y minimizan la despoblación en las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana.

Volver