Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2021

El IUDESCOOP celebró el acto de clausura de la 15º edición de su Máster y Doctorado Oficiales en Economía Social 2020-21

El Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València (UV), celebró el pasado 9 de junio en la Facultad de Economía de la UV el acto de clausura de su Máster y Doctorado oficiales en Economía Social 2020-21. En dicho acto, los profesores y titulados del IUDESCOOP estuvieron acompañados por representantes de la Administración Pública, de entidades representativas de la economía social y de CIRIEC-España.

El acto se inició con las intervenciones del nuevo decano de la Facultad de Economía UV, Francisco Muñoz Murgui, y la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó. Los dos dieron la enhorabuena a los alumnos y profesores, y celebraron el éxito tanto del Máster como del Doctorado, que han logrado formar a casi 300 alumnos en los últimos 15 años, con un elevado nivel de satisfacción de los estudiantes y con un elevado éxito de inserción en el mercado laboral, en particular en las empresas o entidades de la economía social.

El acto de Clausura continuó con una conferencia a cargo del presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, quien explicó las magnitudes y cualidades del sector en esta región, como ejemplo de integración organizacional y de lucha y reivindicación permanente de los derechos de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

Durante su presentación, Vañó destacó también la importancia de educar en valores, de generar conocimiento de contenido social, así como de estrechar lazos entre la universidad y el tercer sector, especialmente en 4 ámbitos: la sensibilización, formación, investigación e incidencia política.

En la presentación de la Memoria del Máster, las directoras, profesoras Gemma Fajardo y Teresa Savall, recordaron que el programa, también durante la pandemia ha tratado de mantener en lo posible la presencialidad. El Máster se imparte en lengua española y tiene una duración de 60 créditos. Puede realizarse a tiempo completo en un año o a tiempo parcial en dos años.

El objetivo es mejorar los niveles de capacitación de los profesionales que ejercen su actividad en las organizaciones de la economía social; formar nuevos profesionales que estén dispuestos a trabajar en estas organizaciones o a emprender en proyectos de economía social, y desarrollar sus habilidades para la investigación científica aplicada, para aquellos alumnos que deseen continuar sus estudios realizando el Doctorado en Economía Social.

El Máster incluye también la posibilidad de asistir a Seminarios, en pleno contacto con representantes del sector (10 seminarios durante el último curso); salidas de campo; talleres metodológicos, y un servicio de empleo y emprendimiento, permanentemente atento a las ofertas trabajo y oportunidades que puedan publicarse, de interés para los alumnos. En efecto, dicho servicio publicó durante el curso un total de 159 ofertas de empleo en España; 57 ofertas en la Comunidad Valenciana, y 12 ofertas internacionales.

Por su parte, el profesor Rafael Chaves recordó que el Doctorado del IUDESCOOP está dirigido a postgraduados en un máster oficial que deseen dirigir su perfil investigador a los temas de la Economía Social, cooperativismo y tercer sector. El estudiante que elige este programa obtiene conocimientos y habilidades relacionados con la investigación en materia de Economía Social en sus diferentes disciplinas y áreas: Derecho, Economía Aplicada, Organización de empresas, Marketing, Contabilidad, etc.

El profesor Chaves indicó que se trata del primer doctorado en su género que se imparte en España. Cuenta en estos momentos con más de 50 doctorandos. Destacó además el creciente número de tesis doctorales que se están defendiendo, tres en lo que va de año, otras tres ya depositadas y otras tres previstas para su depósito antes de finalizar el año. Casi todas las nuevas personas doctoras son ahora investigadoras o profesoras en universidades de España y del extranjero.

Homenaje al profesor José Luis Monzón

El acto concluyó con un homenaje al profesor José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, director de CIRIEC-España e impulsor de los estudios de economía social en la Universitat, entre ellos el Máster en Economía Social del IUDESCOOP. El profesor Monzón recibió una laudatio del profesor Rafael Chaves.

Por último, el profesor Manuel Monreal hizo entrega de los Premios a la Idea más Innovadora, iniciativa también del Máster del IUDESCOOP, a Marina Caraffa, por su proyecto de ‘Juego Aprendiz en Economía Social. Una plataforma educativa gamificada’, y a Miguel Ángel Honrubia, por su Proyecto ‘EFES, Escuela de Formación en Economía Social’.

Actualmente se encuentra abierta la preinscripción al Máster oficial en Economía Social en su 16ª edición, curso 2021-22, hasta el 15 de junio en su primera fase, y después a partir del 16 de julio, en su segunda fase.

Volver