Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/06/2021

Laborpar se reúne con CIRIEC-España, para explorar vías de colaboración en materia de investigación y difusión de las sociedades laborales y participadas

Este jueves, 17 de junio, se ha celebrado una reunión telemática entre representantes de Laborpar y de CIRIEC-España, con la participación de Jone Nolte, presidenta de Laborpar y gerente de Asle; Miguel González Lastra, gerente de ASATA; Javier Barro, responsable de Comunicación de Laborpar; José Luis Monzón, director de CIRIEC-España, y José Juan Cabezuelo, responsable de Comunicación de CIRIEC-España.

Durante la reunión se han explorado las diversas posibilidades de colaboración entre Laborpar y CIRIEC-España. Entre ellas, la de promover una investigación sobre las sociedades laborales y participadas, en la que se analice su situación actual, oportunidades y obstáculos para su desarrollo, y potencial de expansión.

También se ha mostrado la disposición de Laborpar de colaborar en la elaboración de una nueva edición del Libro Blanco de la Economía Social en España.

Fórmula moderna, flexible y competitiva

La Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España (Laborpar) es una organización cuyos objetivos son la representación y defensa de los intereses de las empresas constituidas como sociedades laborales en España.

Su objeto es conseguir la consolidación de un espacio de interlocución para las Sociedades Laborales en España, como fórmula moderna, flexible y competitiva, capaz de dar a los trabajadores la posibilidad de crear y gestionar sus propias empresas a través de las formas jurídicas de la sociedad anónima laboral, la sociedad limitada laboral y otras formas de participación de los trabajadores en la empresa.

Laborpar integra a asociaciones, federaciones y agrupaciones de sociedades laborales de España y sus comunidades autónomas. Actualmente existen en el país un total de 8.500 sociedades laborales, que dan empleo a cerca de 60.000 personas, según los datos del Ministerio de Empleo y Economía Social. Este tipo de empresas cuenta, desde octubre de 2015, como marco normativo, con la Ley 44/2015 de 14 de octubre de Sociedades Laborales y Participadas.

Laborpar se ha incorporado como socio de pleno derecho al CIRIEC-España, cuya solicitud de admisión fue aprobada por unanimidad en la asamblea de CIRIEC celebrada el pasado 11 de junio en Teruel.

Recientemente también, Laborpar se ha incorporado al patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos.

Volver