Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/06/2021

Disponible la Memoria de Actividades 2020 de CIRIEC-España

Está disponible la Memoria de Actividades 2020 de CIRIEC-España, la primera que publica la asociación científica, y que fue presentada en la asamblea de la asociación del pasado 11 de junio. En la Memoria se da testimonio de la intensa actividad de investigación y difusión de la economía social y cooperativa que realiza CIRIEC-España, y que se plasma a través de sus numerosas publicaciones, boletines informativos, congresos y otro tipo de eventos y convocatorias.

En su carta de presentación de la Memoria, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, resume que en 2020 la pandemia ha marcado la actividad del CIRIEC-España, pero lejos de ser un obstáculo, “se ha convertido en una oportunidad para poner a prueba nuestra estructura, nuestro trabajo y nuestras relaciones”, asegura Adoración Mozas.

Como todas las organizaciones, CIRIEC-España ha debido adaptarse al cambio. Mozas asegura que “este revés para la sociedad en general ha supuesto un revulsivo para el CIRIEC. No sólo se han llevado a cabo todas las actividades previstas, sino que el confinamiento ha acelerado la actividad y se han incrementado los resultados. En este sentido podemos asegurar que las nuevas prácticas puestas en marcha en el año 2020 nos van a ir acompañando a lo largo de los años futuros”.

Con las nuevas prácticas la profesora Mozas se refiere a la celebración de la I Semana Universitaria de la Economía Social, al nuevo boletín electrónico europeo ‘Social Economy News', o al nuevo directorio on-line de Investigadores en Economía Social.

Mozas recuerda también la celebración del XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-España, en septiembre de 2020 en el Tecnocampus Mataró-Maresme. Se ha participado también en numerosas reuniones internacionales virtuales, se han editado los diferentes números de las tres revistas que se editan desde el CIRIEC, incluso se ha cambiado la imagen de dos de ellas “y seguimos avanzando y cosechando éxitos en la mejora del posicionamiento de nuestras revistas científicas en los mejores índices de impacto nacionales e internacionales”.

Apoyando la Capitalidad Europea de la Economía Social Toledo 2020, el CIRIEC-España organizó un acto donde se conmemoró los 100 números de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’. También se presentó el primer número del “Social Economy News”, boletín que pretende ser el noticiario de mayor impacto mundial sobre Economía Social, y el Directorio de Investigadores de CIRIEC-España. Y se ha multiplicado el número de publicaciones de libros on-line disponibles en la web del CIRIEC-España.

Acción colectiva

Por su parte, el director de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón, destaca que la Memoria de actividades “constituye un testimonio fehaciente de los continuados esfuerzos de los investigadores y los emprendedores de la economía social en pro del reforzamiento de la acción colectiva, tan necesaria en esta coyuntura histórica”.

Y recuerda el artículo de Antón Costas en el número 100 de la revista científica de economía CIRIEC-España (nov. 2020), en el que se pregunta si la pandemia del COVID-19 introducirá el impulso necesario para pasar de una hiperglobalización centrada en el comercio y las finanzas a una globalización responsable y focalizada en promover los bienes públicos globales de la salud pública y la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, la Memoria se presenta como “un estímulo a nuestro compromiso para promover desde la reflexión y la acción un rumbo orientado hacia una globalización responsable, focalizada en promover el progreso económico y social”.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, concluye agradeciendo especialmente el patrocinio de muchas de las actividades al Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como a la Generalitat Valenciana que, junto a los socios hacen posible el trabajo de CIRIEC para poner de manifiesto científicamente la importancia de la Economía Social, visibilizar sus actuaciones y favorecer y potenciar sus resultados.

33 Congreso Internacional del CIRIEC

La Memoria dedica, por último, un apartado al próximo gran evento que está ya organizando CIRIEC-España: el 33 Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, en junio de 2022 en Valencia.

Valencia, ciudad sede de CIRIEC-España, volverá a acoger, 30 años después, un Congreso Internacional del CIRIEC. Estos eventos constituyen un excepcional punto de encuentro de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios, dirigentes sociales, ministros y comisarios europeos, premios Nobel y otros prestigiosos científicos.

La meta es reunir a centenares de congresistas de todo el mundo para debatir sobre los temas de mayor actualidad empresarial y científica de la economía pública, social y cooperativa.

Volver