Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2021

Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL: “En Navarra se crean dos empresas de economía social cada semana”

Ignacio Ugalde, socio-trabajador y director de Recursos Humanos de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla, ha sido reelegido presidente de ANEL, la asociación empresarial de economía social de Navarra. La reelección se produjo en la Asamblea celebrada a principios de junio en Pamplona, en la que participó la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

En su intervención, Ugalde abogó por una recuperación económica en la que “la Economía Social empresarial es clave” y una transformación tecnológica que tenga como centro a las personas y como objetivo el trabajo digno. “Estamos viviendo una nueva revolución en la manera que producimos, trabajamos y vivimos. El gran reto es que se haga sin destruir empleo ni generar una mayor precarización y mayores desigualdades”.

El presidente de ANEL destacó que en los últimos seis ejercicios completos se han creado 562 cooperativas y sociedades laborales en Navarra. “Incluso en momentos tan difíciles como los actuales, de enero a mayo de 2021 se han constituido 41 empresas más con estos modelos societarios basados en las personas, lo que supone dos nuevas cooperativas o sociedades laborales a la semana”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, destacó su "apuesta" por la economía social y anunció: "Estamos trabajando conjuntamente en ese II Plan Estratégico de la Economía Social, a punto ya de terminar". La jefa del Ejecutivo resaltó la economía social como "otro modelo económico, muy alineado con el Gobierno de Navarra y con lo que Europa plantea, que tiene que ver con la cohesión social y la cohesión territorial".

En la Asamblea se procedió, además, a la renovación del 50% de la junta directiva de ANEL. Han resultado elegidas la cooperativa Embega, representada por José Antonio Molina; la sociedad laboral Eseki, con Esteban Zeberio, y ha sido reelegida la microcooperativa Mediación Navarra, con Elena Sarasa. De esta forma vienen a sumarse a la cooperativa Mapsa; la microcooperativa C de Comunicación, y a la microcooperativa de iniciativa social, A tu lado.

Ignacio Ugalde aseguró que es necesario desarrollar “nuevas formas jurídicas que desde el cooperativismo permitan crear proyectos innovadores en comarcas y pueblos” y generen colaboración estable público-privada para “luchar contra la despoblación” y para que Navarra siga siendo una comunidad que “conserva y atrae el talento, no solo a sus ciudades, sino también a las áreas rurales”.

“En esta línea estamos trabajando en ANEL. Analizando formas jurídicas que permiten crear nuevos modelos de cooperativas, así como colaborando con los agentes sobre el terreno para contribuir a fortalecer el tejido empresarial a través de la Economía Social”.

Participación en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024

Entre otros proyectos ANEL está participando también en la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024, como agente del Ecosistema de I+D+i, a través de sus empresas asociadas. En concreto, ha tomado parte en la primera mesa sobre Automoción y Mecatrónica, de la mano de la cooperativa Embega.

Su director, José Antonio Molina, planteó como aportaciones de la Asociación la necesidad de que el nuevo Plan contemple mecanismos que potencien la intercooperación y colaboración, tanto entre empresas como con las instituciones de I+D.

Asimismo, indicó que es fundamental potenciar formaciones en competencias que “contribuyan a la innovación y al emprendimiento”, con una mayor conexión entre centros de Formación Profesional, universidades, unidades de I+D y empresas, con “proyectos cooperativos y de red que lleguen hasta las pymes”.

Volver