Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2021

La Universidad de Extremadura realizará una serie de estudios que permitirán dotar a la Región de mejores medidas de fomento del cooperativismo y la economía social

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y la Universidad de Extremadura han firmado un convenio de colaboración a través del cual se realizarán una serie de actuaciones y estudios sobre economía social y cooperativismo.

Concretamente, los objetivos son analizar los procesos de integración cooperativa agroalimentaria en la región y establecer nuevos modelos o nuevos incentivos para fomentarla; estudiar y analizar el impacto del cooperativismo en las zonas despobladas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y analizar las necesidades formativas en materia de Economía Social en Extremadura.

Entre los motivos por los cuales se van a realizar estas actuaciones figura que la Junta de Extremadura apuesta por la mejora de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias a través de los procesos de integración. En el mismo sentido, se quiere mejorar las ayudas para la formación, fomento y difusión en el ámbito del cooperativismo y la economía social.

Además, la Dirección General de Cooperativas y Economía Social cuenta con nuevo proyecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, denominado “Fomento del cooperativismo en zonas con riesgo de despoblación”, por lo que se hace necesario hacer un análisis y estudio previos al establecimiento de esta nueva línea de financiación.

En el marco de este convenio, la Universidad de Extremadura llevará a cabo las siguientes actuaciones:
• Un estudio del impacto del cooperativismo en las zonas con riesgo de despoblación, para el establecimiento de medidas de dinamización para las cooperativas.
• Un estudio del decreto de incentivos a la integración cooperativa y de nuevos modelos e incentivos para fomentar dicha integración.
• Un estudio sobre las necesidades formativas en materia de Economía Social en Extremadura, tanto para los socios trabajadores de las entidades de economía social así como para el sistema educativo a todos los niveles.
• Y un último estudio de medición del Capital Social en las entidades de la Economía Social.

Primera reunión de trabajo

El pasado 24 de junio tuvo lugar la primera reunión para la puesta en marcha de todas estas actuaciones. En dicha reunión participaron por parte de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social, la Directora, María Angélica García Gómez; en representación de todos los grupos, y también como representante del Grupo de FORMACIÓN, Ramón Sanguino Galván, Director del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Badajoz).

Por parte del Grupo de POBLACIÓN asistieron las sociólogas Mar Chaves Carrillo y Manuela Caballero Guisado, y por parte del Grupo de INTEGRACIÓN asistieron Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España, que también participa en el proyecto, y José Manuel Ausín.

Volver