Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2021

El Día Internacional de las Cooperativas pone en valor los proyectos de intercooperación de las cooperativas catalanas para reconstruir la sociedad sin dejar a nadie atrás

Siguiendo el lema de este año para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, "Reconstruir mejor juntos", el cooperativismo catalán celebró un acto para mostrar las tareas de intercooperación que han realizado, especialmente durante la pandemia, para ofrecer respuestas comunitarias y solidarias a las necesidades sociales.

La celebración, el pasado 2 de julio en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), comenzó con la bienvenida de Asunción Puig, decana del COAC, y de Ramón Sarabia, vicepresidente de la Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell. En dicho espacio tuvo lugar una reunión previa entre Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo; Josep Vidal, director general de Economía Social, Tercer Sector y Cooperativas, y los miembros del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de Cataluña para definir necesidades, concretar acciones y establecer alianzas de colaboración en la nueva legislatura.

Seguidamente llegaron los discursos institucionales por parte de Guillem Llorens, presidente de CoopCat, y del conseller Roger Torrent. Ambos pusieron en valor el gran trabajo que día a día realizan las cooperativas para garantizar una vida digna para todos, siguiendo unos principios y valores centrados en el bienestar de las personas y del planeta. Como apuntó el presidente de CoopCat: "No podemos reconstruir el modelo económico actual, que prioriza el enriquecimiento de una minoría. Debemos construir un modelo basado en una economía plural, transformadora, equitativa, sostenible y feminista".

El acto siguió con una conversación entre Ramon Sarroca, responsable del área de intercooperación de CoopCat, y Baris Padin, especialista en ecosistemas digitales y dinamizador del programa N'Xarxa -el espacio de co-creación impulsado por CoopCat para conectar y acelerar proyectos cooperativos-.

Durante la jornada se dieron a conocer diferentes proyectos de intercooperación que se están llevando a cabo en toda Cataluña a través de varios vídeos de cooperativas de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y las Tierras del Ebro, además de la Red de Ateneos Cooperativos, contando sus experiencias en intercooperación.

Otro ejemplo de intercooperación ha sido la recientemente aprobada fusión de las cooperativas Abacus y ‘Som’, que han dado luz verde a un proyecto cooperativo de grandes dimensiones en el sector de la cultura, la edición y la distribución de productos culturales y educativos.

El acto del Día Internacional de las Cooperativas sirvió también para rendir un emotivo homenaje a Arcadi Oliveres a través de las reflexiones que su hijo Arnau hizo sobre la obra y la trayectoria de su padre.

Volver