Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/07/2021

Presentado en Barcelona el Acuerdo de Ciudad para la Estrategia de la Economía Social y Solidaria 2030

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Porro, presentaron el pasado 14 de julio el Acuerdo de Ciudad para la Estrategia de la Economía Social y Solidaria 2030, en un acto que tuvo lugar en el 'Saló de Cent' del Ayuntamiento de Barcelona.

En la presentación participaron también el presidente de la Asociación Economía Social Cataluña (AESCAT), Guillem Llorens; la directora de la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, Laia Grabulosa; el representante de la Xarxa de Economía Solidaria, Jordi Via, y la gerente de la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Anna Albareda.

Además, asistieron el director general de Economía Social, Tercer Sector y Cooperativas de la Generalitat de Cataluña, Josep Vidal, así como 40 representantes de entidades representativas de la Economía Social que forman parte del Espacio de Gobernanza, y representantes del Consejo Económico y Social de Barcelona.

El Acuerdo de Ciudad es resultado de un proceso iniciado en febrero de 2019 para elaborar, de forma compartida e inclusiva, una estrategia de fomento y fortalecimiento de la economía social y solidaria (ESS) en la ciudad de Barcelona. Esta iniciativa ha sido impulsada por AESCAT y el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la Estrategia #ESSBCN2030.

El documento es fruto del trabajo conjunto de 203 personas y 147 entidades de la ESS, las cuales generaron más de 500 propuestas, y también ha tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Su versión definitiva fue aprobada el 16 de septiembre de 2020, y a partir de ahora será la hoja de ruta para las políticas públicas municipales durante los próximos años.

La estrategia #ESSBCN2030 establece 8 líneas estratégicas generales que interpelan varios sectores económicos considerados clave para resolver los principales problemas de la ciudad. A través de una treintena de indicadores, el documento se marca como hitos:

• Aumentar el peso de la ESS en la economía de la ciudad
• Posicionarla como una realidad de prestigio para Barcelona
• Crear estructuras estratégicas que lo fortalezcan
• Extenderla de manera homogénea por todos los barrios y distritos
• Generar más marcos de coproducción de políticas públicas con la ESS
• Contribuir a prevenir y reducir las desigualdades sociales dentro de la ciudad
• Desarrollar palancas que impulsen la Estrategia, como serían el consumo consciente y transformador o la compra y contratación pública responsable, por ejemplo
• Transversalizar los retos de la economía digital, la economía feminista, las migraciones y la transición energética y ecológica, además de otorgar más protagonismo a la juventud

Espacio conjunto de participación

Asimismo, el 23 de junio pasado, el Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó crear el Espacio conjunto de participación del Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030 (Acuerdo #ESSBCN2030), que tendrá que dar continuidad y reforzar el proceso puesto en marcha, favoreciendo el trabajo conjunto y la gobernanza compartida de la Estrategia #ESSBCN2030, en línea con otros espacios similares del consistorio.

En su intervención en el acto, el comisionado Porro, como muestra del compromiso municipal con la Estrategia #ESSBCN2030, presentó el nuevo Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona, 2021-2023. Este tiene 12 objetivos y 65 acciones; está desarrollado por los equipos de Economía Social del Ayuntamiento de Barcelona, y de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, y tiene previsto un presupuesto global de 12 millones de euros en gasto corriente, 7’8 millones en inversiones y 2 millones en un posible fondo de inversión.

Por su parte, el presidente de AESCAT, Guillem Llorens, manifestó que las políticas públicas “tienen que reorientar la recuperación económica al bien común porque las barcelonesas no merecemos que la ciudad sea un lugar que no nos podemos permitir”.

La Economía Social, en crecimiento en Cataluña

En los últimos quince años, la ESS ha aumentado en volumen y presencia en Barcelona y en Cataluña. De hecho, entre los años 2016 y 2019, el ritmo de creación de cooperativas en la ciudad se ha más que duplicado, pasando de crearse unas 30 anualmente a unas 80 o 90. Hoy, en ciertos barrios, municipios y sectores, la ESS ya constituye ecosistemas locales o sectoriales de economía alternativa y se ha convertido en un interlocutor imprescindible y legitimado que resuelve las necesidades sociales de muchas personas.

Previamente al estallido de la Covid-19, en Barcelona, el ámbito de la economía social y solidaria aglutinaba un total de 4.500 empresas y organizaciones de sectores muy diversos, en las cuales trabajan unas 60.000 personas.

Volver