Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/09/2021

Los Gobiernos de España y Portugal renuevan su colaboración para reforzar el modelo de Economía Social

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, reafirmó el pasado 8 de septiembre, en la ciudad portuguesa de Coímbra, su compromiso con la Economía Social, a través de la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento y Cooperación en materia de Economía Social junto a su homóloga portuguesa, la ministra Ana Mendes.

Es una propuesta “que sitúa en el centro a las personas, más aún en el actual contexto de recuperación tras la graves crisis sanitaria, social y económica de la Covid-19”, señaló Díaz en el marco de la Cumbre Ibérica de Economía Social, que se celebró en la mencionada ciudad.

“Estamos ante la oportunidad de construir un mundo diferente y la Economía Social, con sus valores de igualdad, cohesión social y mejora de las condiciones laborales, nos lega el camino, las ideas y la posibilidad para hacerlo”, afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno, que participó en este encuentro junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de CASES, Eduardo Graça, y las profesoras María José Vañó, Gemma Fajardo y Teresa Savall (IUDESCOOP y CIRIEC-España), y Alvaro Garrido y Deolinda Meira (Universidad de Coimbra).

Dichas profesoras presentaron durante la cumbre el papel que desempeña la Universidad en la formación en Cooperativismo y Economía Social, con ejemplos tan paradigmáticos como los de la Universitat de València y la Universidad de Coimbra. También defendieron el impulso de la enseñanza en economía social en todos los niveles de la educación, para que los alumnos se impregnen bien pronto, desde la infancia, de los valores y principios de la cooperación, compartidos por todos, y de las grandes ventajas de su aplicación en la vida diara.

Para el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el protagonismo de representantes del mundo académico en la agenda de la cumbre bilateral muestra también “la importancia de la formación para continuar en el proceso de dar una mayor visibilidad a este modelo económico diverso, a la medida de las personas”.

La propia ministra de Trabajo y Economía Social valoró muy positivamente también los Coloquios Ibéricos de Economía Social, que periódicamente organizan las secciones española y portuguesa del CIRIEC, y que se vienen celebrando desde principios de los 2000.

El nuevo Memorando, una apuesta decidida por el sector

El Memorando es “una apuesta decidida por el sector y el reconocimiento de una serie de principios que permitirán a ambos países fortalecer sus relaciones y generar sinergias positivas para el conjunto de empresas de la Economía Social”.

El texto contiene una serie de pautas de actuación ideadas para fomentar y desarrollar acciones coordinadas que potencien la Economía Social, destinada a ser uno de los principales motores de transformación de la sociedad.

Potenciar el intercambio de experiencias sobre legislación y sobre las medidas en el marco de los planes de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Acción Europeo de la Economía Social es una las líneas de actuación que se emprenderá.

Ambos países han acordado también intercambiar información relativa a las estadísticas y la metodología empleadas en los informes para facilitar los estudios comparativos y definir posiciones comunes a la hora de elaborar el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, cuyo lanzamiento está previsto para antes de que acabe este año.

Con carácter permanente

Asimismo, las dos ministras de Trabajo han acordado desarrollar propuestas conjuntas que impulsen la presencia de la Economía Social en las Cumbres Iberoamericanas, y se han comprometido a convertir en permanente la Cumbre Ibérica de Economía Social, celebrando esta cita de forma bienal.

“Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades”, afirmó en portugués la ministra Díaz, citando al poeta Luís de Camões. Frente a las transformaciones, la vicepresidenta ha querido destacar la “permanencia de valores como la cohesión, la sostenibilidad y la solidaridad, que definen la Economía Social”, valores, indicó, que “dotan de humanidad, igualdad y responsabilidad, con el prójimo y el medio ambiente” las relaciones económicas y laborales de ambos países.

“Juntos y juntas estamos dando pasos importantes para consolidar la Economía Social”, aseguró la vicepresidenta. “Son valores que siempre permanecerán, pese a las crisis y contratiempos, y que nos permiten seguir creyendo en un futuro mejor”

Volver