Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/09/2021

Disponible la Memoria de Actividades 2020 de la Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social ha publicado su Memoria de actividades 2020, en la que refleja las actuaciones llevadas a cabo para consolidar el tercer sector, favorecer su reconocimiento y defender los derechos sociales en un contexto de trabajo marcado por las características particulares de la crisis sanitaria de la COVID 19.

En el año 2020, la Plataforma de ONG de Acción Social celebró 20 años de trabajo. Un ejercicio en el que ha estado integrada por las 35 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas del país, que realizaron más de 17 millones atenciones y contaron con la colaboración de 3,4 millones de personas socias, 1,2 millones de personas voluntarias y 110.400 trabajadores y trabajadoras.

La actividad de la Plataforma se estructuró en base a dos comisiones de trabajo específicas, para el logro de dos de las metas que tiene el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social: la Comisión de Innovación Transparencia y Buen Gobierno –Orientación a las personas– y la Comisión de Comunicación –Relación con los agentes clave–. Además, en 2020 se crearon las Comisión de Igualdad y la Comisión de Código de Conducta y Cumplimiento Normativo para articular el trabajo de la Plataforma en estos ámbitos.

En enero de 2020 la Plataforma presentó el estudio ‘El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico’, una radiografía del impacto social y la dimensión económica y humana del Tercer Sector Social en el país.

Según sus datos, 27.5000 entidades de acción social prestan más de 43 millones de servicios de atención directa anuales, contando con un 41% de financiación pública, 26% de financiación privada y 33 % de financiación propia.

El Tercer Sector Social emplea a más 527.000 personas, siendo en su mayoría mujeres. Y tiene un peso en la economía del 1,45 % del PIB.

Como consecuencia de la creciente brecha digital social, la Plataforma realizó un trabajo colectivo de análisis de cómo afecta esta brecha a los colectivos más vulnerables y desarrolló una serie de recursos online con el objetivo de dar a entender las claves en los procesos de transformación digital, sensibilizar sobre las brechas digitales y compartir buenas prácticas de entidades del Tercer Sector en la atención a colectivos vulnerables. Los recursos están disponibles en este enlace.

En el marco de trabajo de la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno se presentó la Aplicación de autoevaluación online de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Un recurso gratuito con el que se obtiene un plan de mejora en materia de transparencia y buen gobierno, acompañado de orientaciones y documentos de apoyo.

A lo largo del año se siguió también la línea de trabajo colaborativo, y como ejemplo de ello desataca la campaña de la X Solidaria, con la que se ha aumentado en más de 360.000 las personas que marcan la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, superando los 11 millones y medio de contribuyentes.

Además, la Plataforma ha participado en Consejos Consultivos, como el Consejo Estatal de ONG de Acción Social y el Consejo de Desarrollo Sostenible, destacando la contribución del Tercer Sector al desarrollo y cohesión social y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como se refleja además en el Informe de Progreso del Pacto Mundial de Naciones Unidas, publicado este mismo año. 

Por último, en la memoria de 2020 se detalla la colaboración con empresas, instituciones y administraciones públicas, y la coordinación con redes y plataformas.

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