Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/09/2021

Las universidades deberán reservar también en los Máster un 5 por ciento de plazas para personas con discapacidad

Las universidades deberán reservar al menos un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

Así lo establece el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, aprobado el pasado 27 de septiembre por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 29.

Se extiende así a los estudios de posgrado universitario el cupo de reserva que ya regía para los estudios de grado, como venía reclamando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), medida que favorecerá el acceso de estudiantes con discapacidad a los niveles superiores de las enseñanzas universitarias.

Además, el Real Decreto recupera la disponibilidad de plazas para estudiantes con discapacidad que concurran a las convocatorias extraordinarias de acceso a la universidad, hasta alcanzar el 5 por ciento del cupo de reserva sobre el total de plazas ofertada en dicho título, medida también demandada desde el sector social de la discapacidad.

La norma reglamentaria incorpora otras acciones en favor del estudiantado con discapacidad, como la inclusión en los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales la no discriminación por razón de discapacidad y el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Todo ello además, de conformidad la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada por Real Decreto Legislativo en 2013.

Adaptaciones necesarias

El nuevo real decreto de enseñanzas universitarias regula, asimismo, las adaptaciones necesarias para el estudiantado con discapacidades y necesidades específicas de apoyo educativo en las prácticas académicas externas.

Y en los procedimientos de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster prevé que se tenga en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, los cuales deberán disponer de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

“Todas estas medidas, propuestas desde el movimiento CERMI, suponen un avance para la mejora de la presencia, participación y progreso de las personas con discapacidad en el sistema universitario”, celebran desde el propio CERMI.

Imagen: La Universitat de València es la universidad presencial española con mayor número de estudiantes con discapacidad, según una guía de Universia.

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