Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2021

El investigador Juan Francisco Albert, doctor cum laude por su tesis sobre el estudio de la relación entre la política monetaria, la banca cooperativa y la desigualdad

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) la lectura y defensa de la tesis doctoral de Juan Francisco Albert Moreno, alumno del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social (Cooperativas y entidades no lucrativas) del IUDESCOOP-UV. La tesis con mención internacional, titulada ‘Monetary Policy and Inequality from an inclusive and Social Banking perspective’, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. 

Los directores de la tesis han sido los profesores Rafael Chaves Ávila y Carlos Ochando Claramunt. El tribunal estuvo formado por José Luis Monzón Campos, catedrático de la UV (presidente); Salvador Pérez Moreno, profesor de la Universidad de Málaga (secretario), y Nadine Richez-Battesti, profesora de la Universidad Aix-Marseille (Francia).

La tesis doctoral está formada por un compendio de cuatro artículos publicados en revistas de impacto: Effects of unconventional monetary policy on income and wealth distribution: Evidence from United States and Eurozone (Panoeconomicus); The effects of monetary policy on income and wealth inequality in the US Exploring different channels (Structural Change and Economic Dynamics); Monetary Policy and the redistribution of net worth in the U.S. (Journal of Economic Policy Reform), y Estructura bancaria y desigualdad de renta. La banca cooperativa marca la diferencia (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa). 

Según explica el autor de la tesis, en pocos años prácticamente todas las economías occidentales han sido golpeadas severamente por dos crisis económicas: la Gran Recesión y la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Estas crisis han implicado cambios sustanciales dentro del pensamiento económico y la investigación científica, pero también en el diseño y ejecución de las políticas económicas, incluyendo la política monetaria y las políticas bancarias. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar teórica y empíricamente la relación dinámica que existe entre la política monetaria y la desigualdad tanto de renta como de riqueza. Asimismo, se ha estudiado si la actividad de la banca cooperativa tiene un impacto diferencial sobre la desigualdad de renta en la Eurozona comparado con el resto de las estructuras bancarias. 

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los bancos centrales no son neutrales en cuanto a los efectos distributivos de sus políticas y que estas generan ganadores y perdedores. Los resultados empíricos muestran como las políticas monetarias extraordinariamente laxas aplicadas por los bancos centrales en los últimos años para hacer frente a las crisis mundiales, han podido exacerbar de forma significativa la desigualdad de riqueza, especialmente en Estados Unidos. La distinta composición de riqueza neta que mantienen los hogares es la clave que explica estas disparidades. Asimismo, los resultados empíricos muestran también que la actividad de los bancos cooperativos reduce más la desigualdad de renta que la actividad producida por los bancos tradicionales y las cajas de ahorro. Una mayor promoción de la inclusión financiera en los hogares de estrato bajo por parte de los bancos cooperativos es el factor clave que podría jugar un papel determinante en este resultado.

Tras el análisis empírico y econométrico, la tesis de Juan Francisco Albert concluye que el estudio de los efectos distributivos de la política monetaria y bancaria sobre las desigualdades no es solo una cuestión de justicia social, también de eficiencia en aras de mejorar el canal de trasmisión de estas políticas hacía la economía real: “Un mejor diseño del sistema monetario y financiero podrían ser claves para conseguir un crecimiento más inclusivo”.

Volver