Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/10/2021

Teruel se convierte en epicentro de la investigación en Empresa Social

Teruel, capital española de Economía Social 2021, acogió los días 4 a 7 de octubre el 8º Congreso EMES de Empresa Social, con la participación de 250 personas, 100 de ellas presenciales en Teruel, en representación de 52 países. El Congreso fue inaugurado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La Conferencia se celebró en el Campus de Teruel de la Universidad de Zarazoza, en alianza con el programa Empower-SE COST Action; el Grupo de Investigación GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector) y el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, ambos de la Universidad de Zaragoza, y CEPES Aragón.

En su intervención en la inauguración del Congreso, la vicepresidenta Yolanda Díaz puso en valor la economía social “como motor de transformación apropiado para los importantes desafíos de un mundo post pandemia”.

“Desde el Ministerio de Trabajo se está realizando una apuesta firme por apoyar el ecosistema de la economía social por su capacidad para profundizar en cambios que revaloricen territorios despoblados y recursos disponibles infravalorados, que pueden acercar este modelo económico a las personas más jóvenes y a colectivos potencialmente vulnerables y en riesgo de exclusión”, afirmó la ministra.

Además del apoyo firme al proceso iniciado con la Declaración de Luxemburgo, refrendada en la Declaración de Toledo del año pasado, desde el Ministerio de Trabajo se ha puesto en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Economía Social, y se ha emprendido la renovación del Consejo de Fomento de la Economía Social.

Cambio de modelo, alternativas exitosas

En este Congreso Internacional, profesionales e investigadores han intercambiado opiniones y aprendido unos de otros sobre temas como la respuesta de las empresas sociales y de economía social a la emergencia de la COVID y sus propuestas para el cambio de modelo socio-económico que viene; las alternativas exitosas que ya se están ofreciendo al reto de la sostenibilidad y de construir una sociedad inclusiva, así como su respuesta a la despoblación y a la nueva ruralidad. También hubo sesiones enfocadas hacia los estudiantes de doctorado y los investigadores que inician su carrera de investigación.

En sus 5 sesiones plenarias, 42 sesiones paralelas y 15 paneles, se pudo constatar el enorme potencial de la economía social para apoyar la consecución de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.

Entre los participantes en dichas sesiones estuvieron el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves; Ann Branch, jefa de la Unidad de Emprendimiento Social e Inclusivo de la Comisión Europea; la directora del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín; el profesor Millán Díaz-Foncea, del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, y la presidenta de EMES, Marthe Nyssens, profesora de la Universidad UCLouvain (Bélgica).

El Gobierno de Aragón se ha volcado también en esta Conferencia Internacional con presencias destacadas como la de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Volver